El gobierno de Guatemala desconoció a Nicolás Maduro presidente de Venezuela

El gobierno de Guatemala desconoció a Nicolás Maduro presidente de Venezuela

TGW | El presidente Bernardo Arévalo confirmó el lunes que el gobierno de Guatemala desconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, por considerar que los resultados de la autoridad electoral no son transparentes y denunció la represión violenta contra opositores al oficialismo.

El mandatario declaró:

Por otra parte, Guatemala condena enérgicamente los actos de represión y violencia practicados por el gobierno venezolano contra su pueblo, violencia que ha dejado hasta el momento más de diez muertos.

El presidente Arévalo advirtió durante una conferencia de prensa conjunta con ministros en el Palacio Nacional de Cultura que no habrá un gobierno legítimo si permanece en el poder sobre la base de la violencia contra su pueblo.

Además, dijo que permanece en contacto continuo con líderes regionales para discutir soluciones hacia una solución democrática a la crisis en Venezuela, donde Maduro ha estado en el poder desde 2011.

Guatemaltecos cierran filas contra la corrupción  

Al referirse al proceso de elección de autoridades del sistema de justicia guatemalteco, informó que llegó al país la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La delegación de la OEA, aprobada por el Consejo Permanente y la Secretaría General del organismo hemisférico, en esta segunda visita de inspección, verificará la marcha del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones.

La observación de esta misión es crítica, debido a que vigilarán todos aquellos aspectos que afecten la integridad del proceso de elección, como los retrasos innecesarios.

Afirmó que estos retrasos injustificados ya suceden y permiten a las fuerzas político-criminales reagruparse para controlar la elección, en detrimento de la justicia en Guatemala.

Puntualizó que afortunadamente, hemos visto que los guatemaltecos se oponen a la corrupción y han cerrado filas para recuperar la confianza en el sistema de justicia.

En este sentido, instó a los integrantes de las Comisiones de Postulación a que atiendan el clamor del pueblo y actúen para que el proceso se desarrolle con todas las garantías de transparencia y que cumplan, estrictamente con los plazos inamovibles establecidos según la Constitución.

Se dirigió también a la ciudadanía, a la que pidió ejercer celosamente su función de auditoría social y llamó a todos los buenos abogados del país, a los que creen en la justicia y en el Estado de derecho a que participen y presenten sus candidaturas en este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.