El Gobierno de Guatemala inició el año escolar 2024 con el compromiso de lograr calidad educativa

El Gobierno de Guatemala inició el año escolar 2024 con el compromiso de lograr calidad educativa

TGW| El Gobierno de Guatemala inició el año escolar 2024 con el compromiso de lograr la calidad educativa, mejorar la infraestructura escolar del país e incentivar a más niños, adolescentes y jóvenes a participar en las aulas.

 El acto oficial de inauguración del nuevo ciclo escolar se llevó a cabo en la Escuela Oficial Rural Mixta del Estado Patirin Abaji en la aldea Cerro de Oro, Santiago Atitlán, municipio de Sololá, presidido por la actual presidenta en funciones, Karin Herrera.

Al evento asistieron la ministra de Educación, Annabela Gilacca, el alcalde de Santiago Atitlán, Francisco Coche, además de autoridades locales y ancestrales, estudiantes, padres de familia, funcionarios, diputados del departamento  e invitados especiales.

La vicepresidenta Herrera, la ministra de Educación y el director de la escuela rural, Juan Xitamul Guoz, en acto en el interior del plantel, hicieron el corte de la cinta, con lo que quedó formalmente inaugurado el ciclo escolar 2024, en el que se tiene prevista la asistencia de más de tres millones de estudiantes.

En su mensaje a la comunidad, la vicepresidenta Herrera dijo: que el nuevo ciclo escolar nos hace reflexionar sobre cómo el Gobierno debe trabajar coordinado para llevar la educación en condiciones dignas a cada rincón del país.

Compromiso con la educación

Herrera refrendó el compromiso con una educación con calidad y la infraestructura necesaria para brindar condiciones dignas que favorezcan el mejor desempeño de los alumnos en las escuelas del sistema.

Todas las comunidades son importantes para el gobierno, sin importar qué cercanas o alejadas estén.

Agregó que el objetivo es proveer las condiciones dignas para estudiar.

Afirmó que el Ministerio de Educación trabaja arduamente para generar mejores condiciones en las escuelas e incentivar a más niños a estudiar, motivados por sus maestros, sus familias y resueltos a alcanzar sus metas por ser mejores guatemaltecos.

Es decir, alentar mejores estudiantes que puedan desarrollar su inspiración y creatividad en la niñez y adolescencia, y que puedan emprender ese camino para alcanzar sus sueños, que van más allá de querer huir de este país en busca de oportunidades, y se queden a luchar por Guatemala.

Por ello, la vicemandataria reiteró:

 Para que Guatemala salga adelante, tenemos que trabajar arduamente por esa calidad que tanto se necesita en la educación pública y también en las mejoras en la infraestructura para que niños, adolescentes y jóvenes reciban su educación en condiciones dignas.

Desde la Guatemala profunda, por una Primavera Educativa

Más que el inició de un ciclo escolar, es el inicio de una nueva historia de la educación de Guatemala, resaltó que la presencia de las máximas autoridades del país y de la Educación en una comunidad indígena, es un mensaje claro del compromiso con la educación de los pueblos originarios.

Al hablar en nombre de los alumnos, madres de familia, maestros y de la comunidad del cantón Patzilín Abaj, aldea Cerro de Oro, el maestro Xitamul Guoz indicó:

Desde la Guatemala profunda, estamos convencidos de que esta nueva Primavera Educativa será de beneficio para toda la población del país. 

El alcalde de Santiago Atitlán, Francisco Coché, manifestó en su intervención que los más 50 mil habitantes del municipio abogan por una educación bilingüe intercultural. Nosotros somos la parte viva de este país como herederos de los pueblos mayas.

Guatemala necesita una calidad educativa como parte de una reforma educativa, que es un trabajo de muchos años, recalcó Coché. Quien agregó:

Nos sentimos muy fortalecidos con este gobierno. Tenemos total confianza en que va a marcar la diferencia con los pueblos indígenas.

Por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud

La ministra de Educación destacó que en el nuevo gobierno reconocemos y celebramos el derecho de la niñez, la adolescencia y la juventud de Guatemala de recibir una educación de calidad, pertinencia y relevancia.

Estoy aquí para decirles que lucharemos con pasión para asegurar la calidad de la educación, con lo que se contribuirá a forjar mejores condiciones de vida y para formar ciudadanos activos en favor de la democracia, en favor del desarrollo y en favor de la paz.

Nuestra presencia aquí es una señal por una educación comunitaria, con pertinencia social y cultural, para que las cosmovisiones de este país sean asumidas plenamente en los procesos educativos que impulsaremos.

VEA TAMBIÉN

Se llevó a cabo la Primera Reunión del Proceso de Diálogo Permanente de Personas con Discapacidad

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.