TGW DIGITAL | El Gobierno de Guatemala ha informado que interpondrá una denuncia penal contra el exmandatario Alejandro Giammattei por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Además, se presentará una denuncia contra la extitular de la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), Keila Gramajo, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes.
También contra Melvin Quijivix Vega, expresidente del INDE, y exmiembros del Centro de Gobierno, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
Esta acción se fundamenta en el nombramiento de Melvin Quijivix Vega en una plaza 022, considerada como una plaza fantasma, según los indicios hallados en las auditorías realizadas, lo que le permitió asumir el cargo de representante en el Consejo Directivo del de esta institución.
Caso de corrupción en el INDE señala a Giammattei
De acuerdo con las evidencias reveladas por la auditoría interna del INDE y Segeplan, las autoridades anteriores intentaron establecer una plaza en el renglón 022 para Quijivix Vega, solo seis días después de la disolución del Centro de Gobierno al que pertenecían.
Aunque ONSEC desestimó la solicitud de SEGEPLAN, posteriormente, la creación de la plaza se llevó a cabo por orden del expresidente Giammattei, quien aprobó la medida mediante una carta firmada por él.
Quijivix Vega fue contratado con un salario mensual de 26 mil quetzales, aunque nunca se presentó a laborar en SEGEPLAN.
A pesar de que la presidencia del Consejo Directivo del INDE suele ser ocupada por el ministro de Energía y Minas, él asumió el cargo de representante y logró obtener dicha presidencia.
Quijivix Vega, al asumir la presidencia del INDE, implementó modificaciones en posiciones estratégicas y comenzó a contratar asesorías por sumas millonarias a empresas con las que tiene vínculos personales.
La empresa MINE, S.A., que obtuvo más de 1.5 millones de quetzales, comparte la misma dirección fiscal que Quijivix Vega. Además, la compañía Parime S.A. pertenece al suegro y al cuñado de la persona antes mencionada.
Además, en el INDE se autorizó la contratación, en el renglón 029, de la esposa de Quijivix Vega, Nina Patricia Román Rojas.
VEA TAMBIÉN
Guatemala y la República de China (Taiwán) han cultivado una sólida relación diplomática