TGW | El presidente Bernardo Arévalo encabezó hoy el acto de reconocimiento a los brigadistas que, en la pasada temporada de incendios forestales, combatieron los siniestros y que por su valor y servicio a la nación fueron nombrados “Mensajeros de la Paz”.
En un discurso durante la actividad celebrada ante el Monumento a la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, indicó que se viven tiempos de una transformación verde, basada en la llamada energía verde y renovable.
Me anima pensar que como sociedad estamos trabajando en una verdadera migración hacia nuevas formas de consumo y producción, porque no podemos engañarnos con la crisis climática que vivimos, dijo en la ceremonia realizada en e Patio de la Paz.
Consideró, sin embargo, que esta conversión está siendo un proceso doloroso, debido a que se enfrentan situaciones que han degradado nuestros ecosistemas y nos han acorralado en la pérdida de nuestra biodiversidad.
Como consecuencia, poblaciones enteras se han visto forzadas a emigrar y a perderlo todo. Porque la crisis climática que vivimos nos afecta a todos y afecta a todo.
Resaltó que este año en Guatemala vivimos la temporada de incendios más difícil de los últimos diez años y, lamentablemente, vimos arder nuestros bosques, volcanes y reservas.
El presidente Arévalo deploró el proceso (de la temporada de incendios forestales que comenzó en noviembre de 2023 y finalizó en junio pasado), que fue – y sigue siendo – muy doloroso.
Y denunció:
Mientras las altas temperaturas nos hacían vulnerables, la mano criminal veía una oportunidad para destruir aquello que nos da vida y nos mantiene. Mientras la sociedad se vuelca a entender que necesitamos proteger la naturaleza, otros se empeñan en destruirla despiadadamente.
Puntualizó que en la temporada se registró un total de dos mil 634 incendios que, a pesar de lo complicada de la situación, logramos combatirlos gracias a la coordinación del Sistema de CONRED y todos sus integrantes.
Brigadistas valientes: Mensajeros de la Paz
El Gobierno reconoció el esfuerzo y trabajo de las brigadas contra incendios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), bomberos y de otras instituciones, a las cuales correspondió el honor del “Cambio de la Rosa de la Paz” que adorna el monumento erigido por los acuerdos de paz de Guatemala de 1996.
El presidente Arévalo recalcó:
Estos valientes brigadistas por meses pasaron lejos de sus familias, enfrentándose a las voraces llamas, y que laboraron sin descanso. Protegiendo a nuestro país del fuego.
Hoy estos héroes son Mensajeros de la Paz, convencidos de que proteger la tierra, es proteger la vida, garantizar seguridad, brindar esperanza, enfatizó al destacar el apoyo que en momentos de crisis brindaron los brigadistas a las comunidades.
Agradeció a los sectores que se unieron cuando el país lo demandó, como el público y privado, sociedad civil, diplomáticos y cooperación nacional e internacional, que generaron más de 3.5 millones de quetzales en donaciones para las labores de control y extinción de los siniestros a nivel nacional.
Edson Sandoval, en nombre de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de Guatemala (BRIF-GUA) de CONRED, realizó el Cambio de la Rosa de la Paz, ceremonia cívica que a partir de este año se celebrará al finalizar la temporada de incendios, con los brigadistas como protagonistas.
En el acto de reconocimiento al personal que combatió los incendios forestales participaron la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y la titular de CONRED, Claudinne Ogaldes, entre otros funcionarios, así como representantes de la cooperación internacional.
VEA TAMBIÉN