TGW DIGITAL | El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha llevado a cabo una serie de charlas informativas centradas en la salud mental de los adultos mayores, con el objetivo de proporcionarles herramientas para identificar su estado emocional y, de ser necesario, buscar ayuda profesional. Estas sesiones se han desarrollado en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) 3 Zunil, en la zona 4 de Mixco.
Durante una reciente charla, la trabajadora social Wendy Ruiz, representante del Comité de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del IGSS, destacó que la salud mental es un componente crucial del bienestar emocional, psicológico y social. “La salud mental permite a las personas afrontar las presiones normales de la vida, ser productivas y contribuir al bienestar de la sociedad”, afirmó Ruiz.
La trabajadora social también subrayó que factores como el duelo, limitaciones físicas, enfermedades, soledad, estrés, depresión, ansiedad, maltrato, pobreza y la pérdida de independencia pueden desestabilizar la salud mental de los adultos mayores. Estos desafíos pueden dar lugar a sentimientos de ansiedad y soledad, que requieren atención para mejorar la capacidad de enfrentar tales situaciones.
La salud mental debe ser una prioridad en los adultos mayores para procurar una mejor calidad de vida, por ello en el CAMIP 3 Zunil #IGSS, se brinda apoyo integral a cada uno de los pacientes.
Lea más: https://t.co/I4VSqhdeYm#SaludMental pic.twitter.com/kQntsYlgEj— IGSS GT (@IGSS_gt) October 12, 2024
Actividades Recreativas y Estrategias de Prevención
El psicólogo Mario Ruiz Falabella, quien impartió la charla, enfatizó la importancia de que los adultos mayores participen en actividades recreativas que fomenten su bienestar emocional, dentro de sus posibilidades físicas. Sugirió prácticas como el ejercicio, caminatas, participación en grupos sociales, juegos de mesa, manualidades y asistencia a reuniones familiares y de amigos.
Ruiz también destacó la importancia de expresar sentimientos y emociones, así como buscar el apoyo de familiares, amigos y profesionales de la salud para alcanzar un equilibrio emocional. “Si algún paciente presenta síntomas que indiquen un deterioro en su salud mental, no debe dudar en solicitar ayuda. En nuestra unidad ofrecemos apoyo a través de la clínica de psicología”, enfatizó.
Testimonios de Pacientes
Durante la charla, varios pacientes compartieron sus experiencias sobre situaciones de la vida diaria que les han generado ansiedad. Muchos expresaron sus desafíos al cuidar de adultos mayores o familiares enfermos, así como la tristeza y soledad que enfrentan tras la pérdida de seres queridos.
Con estas iniciativas, el IGSS busca no solo informar a los pacientes sobre la salud mental, sino también brindarles un espacio seguro para discutir sus preocupaciones y fomentar el bienestar integral de la población adulta mayor en Guatemala.