TGW DIGITAL |El índice de inflación con el que concluyó Guatemala en 2024 es menor a los dos puntos estimados por las autoridades, es decir, que Guatemala finalizó en diciembre en un 1.7 %, lo que refleja la tendencia del último semestre de 2024.
El índice mostró una reducción en comparación con 2023, cuando alcanzó el 4.18 %, y se situó por debajo del 9.24 % registrado en 2022. Este último valor representa el más elevado de los últimos 13 años, informó el INE.
El Diario de Centro América divulgó el 8 de enero los datos del INE, los cuales incluyen comparaciones con países como:
- Bolivia, 9.97
- Honduras, 3.88
- República Dominicana, 3.35
- Alemania, 2.6
Estos datos comparativos a nivel continental y extracontinental evidencian la tendencia del nivel general de precios en Guatemala, que concluyó el 2024 en el punto más bajo de trece períodos (13 años).
El Instituto Nacional de Estadística #INE presenta el Informe de la Canasta Básica Alimentaria #CBA Urbana y Rural correspondiente a diciembre de 2024.
Haz clic en el siguiente enlace para descargarlo seleccionando la pestaña de Publicaciones: https://t.co/PcDya25VVq pic.twitter.com/QZOhwLsB69
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) January 8, 2025
Comparación
El INE informó que incluso este 1.7% es inferior al 2.31 de 2018, entonces considerado el más bajo.
El precio del crudo a nivel global se encuentra entre los productos que presentan una tendencia a la baja en 2024, disminuyendo de 83.25 dólares en abril a 70.12 dólares en diciembre.
Las autoridades, incluyendo al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, han comunicado que se espera que los precios se mantengan estables durante este año.
Menkos destacó que los precios del petróleo permanecerán relativamente estables, lo que tendrá un efecto positivo en el país. Además, los precios de las exportaciones contribuirán favorablemente a la estabilidad macroeconómica a nivel local.
Las presiones inflacionarias, de acuerdo con especialistas, se vieron mitigadas por la estabilidad en productos como el maíz y el trigo, fenómeno que tuvo repercusiones a nivel centroamericano, afectando a países como El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Así, el poder adquisitivo de la moneda local se consolida más, esperando que la tendencia se mantenga este año.