El INE midió la calidad de servicios públicos básicos a nivel nacional mediante diversas encuestas de servicio

El INE midió la calidad de servicios públicos básicos a nivel nacional mediante diversas encuestas de servicio

TGW DIGITAL | El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informo que llevó a cabo la segunda reunión del Comité de Usuarios Interinstitucionales de la Encuesta para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos Básicos 2024 (ENCASBA), en la que participaron representantes de diversas instituciones relacionadas con los temas tratados en la encuesta.

En cumplimiento de las recomendaciones internacionales sobre las mejores prácticas en los procesos de investigación estadística, se realizó la reunión.

El operativo de campo de la ENCASBA 2024 se llevó a cabo del 2 de septiembre al 31 de octubre de este año en el ámbito urbano de las ocho regiones del país, abarcando una muestra de 7 mil 940 viviendas a nivel nacional.

Esta reunión con el Comité de Usuarios, coordinada por la Dirección de Censos y Encuestas del INE, tuvo como finalidad comunicar el progreso en la realización de la encuesta, destacando la cobertura del operativo de campo y las actividades planificadas.

El seguimiento de este proceso es fundamental, ya que la encuesta proporcionará información tanto al público en general como a los sectores público y privado, con el objetivo de apoyar la elaboración de decisiones en políticas públicas.

Durante la operación de campo, los encuestadores emplearon boletas digitales para realizar entrevistas a los hogares guatemaltecos, indagando sobre el acceso y el nivel de satisfacción en relación con varios servicios públicos, tales como el agua potable, el drenaje y alcantarillado, la iluminación pública y la recolección de basura, además de su percepción sobre la transparencia en el país.

Sobre la medición

La ENCASBA ofrece datos sobre los servicios públicos esenciales proporcionados por el Organismo Ejecutivo, la Municipalidad de Guatemala y diversas entidades públicas. Esta información se basa en la evaluación llevada a cabo con los hogares, donde el informante puede ser el jefe o jefa de familia, o una persona de 18 años o más.

Los detalles de la encuesta son sobre calidad y percepción, con la finalidad de generar elementos sustantivos que faciliten la toma de decisiones de política pública en materia de mejorar calidad de los servicios.

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