TGW DIGITAL | El resguardo y la preservación del medioambiente son deberes de todos los guatemaltecos. Por ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instó a conmemorar las tradiciones de manera responsable.
El 7 de diciembre es la tradicional QUEMA DEL DIABLO, festejo en el que los guatemaltecos manipulan fuegos artificiales y piñatas.
Ese día se ha empleado para retirar artículos obsoletos o en mal estado, los cuales, en su mayoría, son altamente contaminantes, según indicó el departamento de comunicación de la cartera. “La quema del diablo puede transformarse en una celebración más responsable con el ambiente y nuestra salud, quemar materiales como plásticos, llantas, colchones o duroport genera compuestos peligrosos como dioxinas y furanos”, señalaron estas autoridades.
Este 7 de diciembre, busca alternativas y evita quemar tu basura.
Recuerda que generan gases tóxicos que afectan la salud y al ambiente. pic.twitter.com/idvnB3ukHP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) December 4, 2024
Algunas de las consecuencias que debemos tomar en cuenta, según el MARN:
- Contaminan el aire, suelo y agua.
- Dañan la biodiversidad y se acumulan en la cadena alimenticia.
- Permanecen en el ambiente durante años.
- Afectan directamente la salud con partículas tóxicas que aumentan los riesgos de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y problemas crónicos.
Recomiendan alternativas
Las actividades mencionadas emiten gases de efecto invernadero que impactan significativamente el cambio climático. Por lo tanto, es esencial elegir opciones sostenibles que permitan preservar la tradición sin dañar nuestro medio ambiente, recomendó la entidad:
- No quemes basura de ningún tipo y clasifica los residuos: la mejor forma de proteger el ambiente es evitar la quema de materiales. Separa tus desechos en orgánicos, reciclables y no reciclables. Los orgánicos pueden convertirse en abono, los reciclables en nuevos productos, y los no reciclables deben entregarse para una disposición adecuada.
- Reinventa la tradición: llena la piñata de “diablito” con dulces, confeti o juguetes y disfrútala con familia y amigos sin necesidad de quemarla.
- Si decides hacer una fogata usa únicamente materiales naturales como madera seca, hojas secas, lejos de plásticos, llantas o productos químicos.
“Transformemos esta tradición en una oportunidad para cuidar el ambiente y proteger nuestra salud. ¡Clasificar es el primer paso para reducir la contaminación! Más celebración, menos contaminación”, puntualizó el MARN.
VEA TAMBIEN
El presidente Bernardo Arévalo firmó la reforma de la Ley contra el Crimen Organizado