Kiara de León – Radio TGW
El Ministerio de salud pública, continúa con el objetivo de reducir las muertes maternas y neonatales, por ello se concentró en profesionalizar a parteras del departamento de Huehuetenango.
50 mujeres de ese departamento serán becadas para que estudien la carrera técnica universitaria en partería, que ofrece la Universidad Da Vinci y la Universidad Panamericana
Esta beca cubre los gastos de matrícula y mensualidad de la universidad, material didáctico, vivienda y alimentación.
El costo es de 2,800 quetzales por persona, por lo que en total se invertirá una suma de 1 millon 680 mil quetzales anuales sólo en Huehuetenango.
La beca que ofrece el #MSPAS cubre de los gastos de matrícula, mensualidad de la universidad, material didáctico, vivienda y alimentación, lo cual tendrá un costo mensual de Q2 mil 800 por cada alumna, lo que suma una inversión de Q1 millón 680 mil anual, solo en #Huehuetenango. pic.twitter.com/t9cMBhrN0w
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) 27 de julio de 2018
Es de mencionar que son 25 estudiantes que estarán con la universidad Da Vinci, en el departamento de Huehuetenango y 25 en la Universidad Panamericana en el municipio de Santa Cruz Barillas.
El objetivo de la carrera es que estas personas sean profesionales para atender el cuidado de mujeres en edad fértil, así como embarazos, partos limpios, seguros y atención a bebés.