El Ministerio de Salud Pública realiza acciones para erradicar la Malaria

El Ministerio de Salud Pública realiza acciones para erradicar la Malaria

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realiza una serie de acciones que buscan cumplir con la meta de erradicar esta enfermedad transmitida por el Mosquito Anófeles para el 2020.

Se ha realizado la entrega de 3,359 mosquiteros a igual número de familias, en La Comunidad de las Cruces, del municipio de la Gomera, departamento de Escuintla.

Los mosquiteros están tratados con insecticida el cual provoca la muerte del vector transmisor de dicha enfermedad. Otra de las acciones es el rociamiento de insecticida en los hogares, acción que se realiza cada 6 meses.

Estas acciones realizadas han dado como resultado una baja considerable de casos de Malaria. En lo que va del año en la semana epidemiológica No.19 se han reporta 180 casos, que han sido tratados oportumente, que significa unos 164 casos, (47%) menos de los casos reportados a la misma fecha durante el año 2017.

Uno de los aspectos importantes para el combate de la Malaria, es el diagnóstico oportuno, con el apoyo de la cooperación internacional y al compromiso de las autoridades se habilitó en la Comunidad de las Cruces, un centro de microscopia, el cual permite realizar un diagnóstico durante las primeras 72 horas y determinar si la persona contrajo la enfermedad, lo cual permite recibir el tratamiento oportuno.

En el año 2000 se reportaron 50 mil casos y en el 2017 4,083 de los cuales, el 60% provenían del departamento de Escuintla, donde por condiciones geográficas y situaciones socioculturales esta enfermedad encuentra el ambiente propicio para proliferar. “Contamos con el apoyo del MSPAS, el cual cubre el 97% de los gastos del programa contra la Malaria en Escuintla, nuestro personal está comprometido”, expreso la doctora Ruth Estela Hernández jefa del Distrito de Salud de la Gomera, Escuintla.

MSPAS

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.