El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS se suma a la alerta epidemiológica mundial por causa desconocida de casos de Hepatitis aguda grave

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS se suma a la alerta epidemiológica mundial por causa desconocida de casos de Hepatitis aguda grave

TGW Digital – El MSPAS emitió la alerta epidemiológica en niños menores de 16 años. Esto, con el objetivo de establecer y estandarizar lineamientos de acción para el personal médico sanitario de la iniciativa privada y del sistema público de salud.

Se procederá a descartar inicialmente la presencia de hepatitis regulares como A, B y C fiebre amarilla, leptospirosis y malaria a través de laboratorios clínicos y análisis correspondientes para cada enfermedad y de ser necesario se procederá con el diagnóstico para la detección de Adenovirus;  posterior a la obtención de resultados se procederá a realizar una confirmación o descarte, para brindar el tratamiento adecuado y realizar el protocolo respectivo.

En estos momentos cualquier niño menor a 16 años con síntomas de hepatitis como nauseas, vómitos, piel amarilla o alteraciones en la coloración de las heces puede ser considerado como caso sospechoso y lo que esperamos es que los prestadores de servicios de salud estén en alerta ante la presencia de pacientes con estos signos”, comentó la Jefe del Departamento de Epidemiología MSPAS Lorena Gobern.

El mantener medidas estrictas de higiene en la preparación de alimentos, previo al consumo y en  la ingesta se considera como una acción preventiva ante contraer esta enfermedad.

Hasta la fecha a nivel mundial, se han reportado alrededor de 169 casos de esta desconocida enfermedad y en 18 de ellos se ha detectado que la hepatitis está asociada a la identificación del Adenovirus tipo 41.

Con información del Portal de Recursos para Prensa y fotografía de la web

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.