TGW DIGITAL | El presidente de la Cámara de Industria, Raúl Bouscayrol, expresó que el sector productivo se encuentra complacido con el modelo que impulsará y otorgará una dimensión estratégica a la red vial nacional.
En una entrevista publicada en el Diario de Centro América, el dirigente del sector industrial subraya la importancia de la aprobación de la nueva ley de infraestructura.
Esta legislación, según señaló, fomentará la recuperación y modernización de la red vial del país, alineándose con el crecimiento industrial y la logística necesaria para mejorar el sistema de transporte.
Uno de los principales beneficios es que el modelo de contratación de carreteras facilitará la implementación de un sistema de indicadores. Este modelo proporciona datos, cifras, números y estadísticas concretas sobre el desempeño de los proveedores.
El texto también detalla la relevancia del derecho de vía en beneficio del Estado, considerándolo un instrumento clave para facilitar la expansión de las carreteras y el tratamiento de toda la red.
¡Paso habilitado en el #PuenteNahualate!
Gracias a la coordinación del #CIV, @GSuchitepequez y los trabajos complementarios de empresas productoras de la región, el puente ya está en funcionamiento. @ProvialOficial organiza el tránsito en ambos sentidos para mayor seguridad. pic.twitter.com/WfRpawgxCJ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) November 6, 2024
Resultados
Bouscayrol indicó que se requieren un mínimo de 36 meses para observar resultados tras la fusión de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios y la administración de los proyectos.
El representante del sector industrial subrayó que el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) debería emplear la modalidad de contratación por emergencia, lo que asegurará una pronta recuperación de la infraestructura.
La implementación de esta ley también se contempla como una oportunidad para mejorar la conectividad y disminuir los congestionamientos, especialmente en la región metropolitana.
Esto, indicó, incluiría las circunvalaciones y el Plan Maestro de Movilidad en el área metropolitana.
Proyección
El entrevistado sostiene que esta nueva legislación representa un avance significativo y un punto de inflexión en la modernización de la infraestructura vial, ya que promueve grandes proyectos de carreteras. Además, destacó que su nivel de especificidad la hace superior a la Ley de Compras y Contrataciones.
La nueva normativa de infraestructura presenta la ventaja de limitar el anticipo a los contratistas al 20 por ciento. Esta medida evidenciará la capacidad de capital financiero de los proponentes de proyectos.
VEA TAMBIÉN
Hospital San Juan de Dios: Líder en la atención de emergencias cerebrovasculares en Guatemala