El papa Francisco abrió hoy la posibilidad de una visita a Corea del Norte si le llega una invitación oficial y así lo comunicó al presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante la reunión que mantuvieron en el Vaticano.
El presidente surcoreano transmitió hoy verbalmente al papa, como había anunciado, una invitación de Kim Jong-un para que visite Corea del Norte.
El papa dijo que respondería seguramente si llegaba una invitación oficial y que podía ir, según explicó el portavoz de Moon, Yoon Young-chan, a la agencia oficial surcoreana Yonhap.
Según el portavoz presidencial, Moon le preguntó al papa si le podría decir al líder de Corea del Norte que enviase un delegado oficial para invitarlo, a lo que el papa respondió que “la invitación verbal transmitida por el presidente Moon debería ser suficiente, pero una invitación oficial también sería de agradecer”.
“Apoyo firmemente los esfuerzos del Gobierno de Corea del Sur” en el “proceso de paz en la península de Corea”, dijo Francisco a Moon.
Ambos conversaron con la ayuda del sacerdote surcoreano Han Hyun-taek como interprete.
En el comunicado posterior al encuentro, la Santa Sede no hizo referencia a la invitación de Corea del Norte.
Según el Vaticano, durante la reunión se abordó el proceso de distensión entre las dos Coreas y se trató “la promoción del diálogo y la reconciliación entre los coreanos”.
En este sentido, agregó, “se ha expresado gran aprecio por el esfuerzo común de favorecer toda iniciativa útil” que permita “superar las tensiones que existen todavía en la península de Corea, para abrir una nueva estación de paz y desarrollo”.