TGW DIGITAL | El Congreso de la República aprobó en la madrugada de este miércoles, con carácter de urgencia nacional, la Ley de Competencia, la cual había sido objeto de discusión durante varios años. El presidente Bernardo Arévalo manifestó su satisfacción por la aprobación de esta normativa.
En un mensaje por medio de su cuenta en la red social X el Presidente manifestó: “¡Tenemos Ley de Competencia! Felicito al Congreso de la República por el paso dado en favor de mercados más justos y equitativos. En especial, agradezco a la bancada Semilla, con el liderazgo de Samuel Pérez, por el compromiso en la aprobación de esta ley. ¡Precios justos y mercados competitivos para Guatemala!”
¡Tenemos Ley de Competencia!
Felicito al Congreso de la República por el paso dado en favor de mercados más justos y equitativos.En especial, agradezco a la @BancadaSemilla , con el liderazgo de @samuel_pz , por el compromiso en la aprobación de esta ley.
¡Precios justos y…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 20, 2024
En tanto que la vicepresidenta Karin Herrera, a través del mismo medio expuso en su cuenta de X: Amanecemos con la Ley de Competencia aprobada en el Congreso.
#BrevesTGW | “La Ley de Competencia es un gran avance para Guatemala: protege a los consumidores, fomenta la libre competencia y abre mercados”. Comenta la vicepresidenta, @KarinHerreraVP en sus redes sociales sobre la aprobación de dicha normativa. pic.twitter.com/R3QJWolf3g
— Radio TGW (@Radio_TGW) November 20, 2024
La nueva normativa
La nueva legislación fue aprobada con el respaldo de 115 diputados, tras una extensa sesión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles.
La Ley está compuesta por 121 artículos. Uno de ellos establece la creación de la Superintendencia de Competencia, cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de la norma, así como de investigar y sancionar prácticas que atenten contra la competencia leal en el mercado.
La regulación tiene como objetivo fomentar y proteger la competencia con el fin de mejorar la eficiencia económica y así contribuir al bienestar de los consumidores en el país.
Se contempla la prevención, investigación, combate, persecución y sanción de las prácticas anticompetitivas y otras limitaciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
La Ley de Competencia también impone penalizaciones por conductas anticompetitivas, incluyendo advertencias y multas que pueden superar los 500 mil quetzales.