TGW DIGITAL | El presidente Bernardo Arévalo alertó sobre los peligros que enfrenta la democracia y los valores fundamentales, como el respeto a los derechos humanos, debido al uso perjudicial de las nuevas tecnologías de la información en la convivencia social.
Arévalo reafirmó ante una amplia audiencia compuesta por autoridades, expertos y el público en general su compromiso con la construcción de un Estado democrático, equitativo y contemporáneo, lo cual constituye una de las principales prioridades de la administración actual.
La ciberseguridad debe considerarse un elemento fundamental en nuestra estrategia para robustecer el Estado Democrático, subrayó el mandatario durante el foro organizado por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES).
En la reunión dedicada a la discusión sobre Inteligencia Artificial (IA) y Ciberseguridad, que concluirá este miércoles tras dos días de debates, están presentes funcionarios de gobierno, académicos, estudiantes y empresarios de los sectores de seguridad y tecnología.
Durante el Segundo Seminario Internacional de Perspectiva, IA y Ciberseguridad, se destacó la importancia de tomar acciones innovadoras para la construcción de una cultura segura en línea.
Con protección digital para la población, Guatemala sale adelante. pic.twitter.com/Be2IoZhQcm
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 15, 2024
Amenazas son distintas
El presidente Arévalo señaló: “hoy, las amenazas son distintas. El mundo ha cambiado. No solo han cambiado las estructuras de poder internacional, sino también la naturaleza de las amenazas”.
“En esta situación inédita hasta hace unos años, ya no estamos hablando únicamente de conflictos armados o violaciones sistemáticas de derechos humanos, sino de peligros que amenazan directamente el régimen de libertades en el que aspiramos vivir.”, expresó el mandatario.
“Los enemigos del Estado Democrático no son los ciudadanos, ni la organización social, sino aquellos actores oscuros que buscan imponer sus intereses individuales, por encima de los consensos nacionales y del ejercicio democrático,” dijo Arévalo.
Además, agregó el presidente: “Los medios que estos actores tienen a su disposición han evolucionado. La tecnología ha transformado las formas en las que se puede atacar nuestra democracia”.
Y aseveró: “Mientras que en el pasado hablábamos de sabotajes físicos o represión violenta, hoy nos enfrentamos a amenazas digitales: hackeos, desinformación masiva, “deep fakes”, y la manipulación a través de redes sociales y plataformas digitales.”
Si la juventud mantiene ese compromiso con la democracia y con la posibilidad de un futuro mejor, con la convicción de que solo con la democracia va a venir el desarrollo y el bienestar, entonces el país va a seguir siendo democrático. pic.twitter.com/pFUoaboP2d
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 15, 2024
Acuerdos de paz, democracia, seguridad
En el foro, el presidente Arévalo se refirió a los Acuerdos de Paz y destacó que “28 años después de que fueron establecidos, siguen siendo un pilar de nuestra agenda de reforma institucional, sobre todo en el ámbito de la seguridad”.
La creación del INEES “es, en buena medida, un resultado de esa agenda surgida de los Acuerdos de Paz, cuyos retos persisten en la lucha contra las estructuras de impunidad y en el acceso a la justicia que sigue siendo limitado” indicó el mandatario.
Arévalo denunció que en Guatemala “las granjas de bots y los netcenters han sido utilizados para intimidar a quienes luchan por la justicia y la transparencia, para sembrar dudas injustificadas sobre nuestras elecciones, para potenciar el disenso y la polarización”.
Afirmó, en este sentido también: “que el reto de nuestra generación es entender cómo funcionan estas nuevas tecnologías en las manos de quienes intentan promover el crimen.” Y Alertó: “Estamos ante fenómenos que se están desarrollando junto con la tecnología, una herramienta que en sí misma no es buena ni mala, pero que en las manos equivocadas puede convertirse en una amenaza”.
“Ante este panorama, la ciberseguridad no es un lujo, es una necesidad urgente”, agregó el mandatario.
Recalcó, “que se debe actuar con cautela, pues mientras digitalizamos nuestros servicios públicos para hacerlos más eficientes y accesibles, también estamos abriendo nuevas puertas a potenciales ataques cibernéticos.”
VEA TAMBIEN
Cierre del Periférico: Conoce las rutas alternas para evitar congestionamientos