El Salvador se integra a la Unión Aduanera del Triangulo Norte Centroamericano

El Salvador se integra a la Unión Aduanera del Triangulo Norte Centroamericano

Ericka Escobar – Noticieros TGW

Durante la IV ronda de negociaciones de integración aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, el Puerto de Acajutla y el Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicados en territorio salvadoreño, son parte del circuito de las aduanas periféricas que tiene la Unión Aduanera.

Foto: MINECO

Entre los de la cuarta ronda se resalta, que por primera vez, se integró la mesa de banca con los representantes de los Bancos Centrales de los tres países centroamericanos, con la finalidad de analizar las estadísticas de comercio.

La formación de la mesa tuvo su origen en la necesidad de consignar los datos reales de las exportaciones porque se pensaba que el comercio entre Guatemala y Honduras estaba disminuyendo, pero lo que sucedió es que los bancos centrales solo tomaban en cuenta el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) (documento representativo del Tratado General de Integración Centroamericana) y ahora también deben incluir la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), documento surgido a raíz de la Unión Aduanera.

La Fyduca es el nuevo documento en el proceso que registra el comercio a través de los productos que gozan de libre circulación y que pasan por las ventanillas de facilitación en los puestos fronterizos integrados.

Para solucionar este inconveniente, los representantes de los bancos centrales celebraron convenios con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –Sieca– para establecer un vínculo y que se refleje cuál es el comercio real.

Asimismo, se anunció que como parte de la evaluación para medir el tiempo de tránsito entre un país otro ahora que se integró El Salvador al proceso, el Banco Mundial realizará ejercicios de medición empleando la Fyduca. Este lunes 8 de abril se realizó en la aduana hondureña de El Poy y el 24 de abril se llevará a cabo en la aduana Ermita-Anguiatu.

Mesas de trabajo

  1. Migración
  2. Seguridad
  3. Transporte Aéreo
  4. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  5. Aranceles
  6. Aduanas
  7. Tributos
  8. Bancos Centrales

Datos adicionales
• En diciembre 2014 fue el lanzamiento del proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras.
• En junio del 2017 entró en vigencia la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.
• El Salvador de adhiere en noviembre del 2018 y ese año entró en vigencia la Unión Aduanera del Triángulo Norte.
• Se estima que Guatemala, Honduras y El Salvador podrá movilizar el 70 por ciento del comercio anual en Centroamérica gracias a esta unión aduanera.
• Las rondas de negociación tienen como objetivo la facilitación del comercio, por medio del abordaje de diferentes temas técnicos que competen al fortalecimiento la de la unión aduanera.
• Permiten homologar los procedimientos para las transferencias y adquisiciones entre los países del triángulo norte para el incremento del comercio y el fortalecimiento de la economía.
• 12 Aduanas Periféricas y nueve puestos fronterizos integrados tiene la Unión Aduanera con la incorporación de El Salvador.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.