El Trabajo Social en Guatemala fue establecida en 1946

El Trabajo Social en Guatemala fue establecida en 1946

TGW | Luego de 75 años brindando atención a sus afiliados, el Departamento de Trabajo Social del Instituto de Seguridad Social (IGSS) continúa involucrado en el desarrollo de programas y proyectos en beneficio de sus beneficiarios.

El departamento forma parte de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias del IGSS y ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables del país y a construir una cultura de respeto, igualdad y valoración del ser humano.

Los trabajadores sociales son defensores del desarrollo dentro de sus comunidades y se esfuerzan constantemente por mejorar los servicios dentro de los departamentos del IGSS. Su ámbito de trabajo no se limita a la sala, sino que también se desplazan a los hogares donde viven los beneficiarios.

Historia

El Trabajo Social en Guatemala fue establecida en 1946 por el artículo 50 de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Decreto ley 295. Posteriormente, en 1948, se crea la Dirección de Servicio Social en el IGSS.

El 2 de mayo de 1949 dan inicio las actividades de la primera Escuela de Servicio Social bajo el auspicio del IGSS y la Organización de Naciones Unidas, convirtiendo al seguro social en ser el pionero en impulsar el trabajo social en el país.

Años más tarde, en 1975, la Universidad de San Carlos en Guatemala se comprometió a continuar esta educación a nivel universitario mediante la promoción de carreras de trabajo social en el país.

Trabajo ejemplar

Las visitas de campo en distintas áreas del país forman parte de quehacer diario de los trabajadores sociales y sus funciones en el Departamento de Trabajo Social se definieron en 2007.

Los trabajadores sociales son los encargados de los estudios de las formas para crear productos intermedios que están aún vigentes, tales como estudios e investigaciones socioeconómicas e informes sociales que permitan obtener los elementos fidedignos para el otorgamiento de las prestaciones de servicio y pecuniarias de los afiliados.

VEA TAMBIÉN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *