El tramo entre Palín y Escuintla se mantienen habilitados dos carriles

El tramo entre Palín y Escuintla se mantienen habilitados dos carriles

TGW | El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó un comunicado en el que recuerda a los usuarios de la carretera a la costa sur, y específicamente del tramo entre Palín y Escuintla, así como a la población en general, que en el km 44 se mantienen habilitados dos carriles.

Asimismo, señala el documento que la habilitación de esos carriles facilita el flujo de tránsito vial y permite una conducción segura. En ese lugar ocurrió un socavamiento en junio pasado debido a las intensas lluvias, por lo que fue necesario agilizar los trabajos para que se lograran habilitar los carriles mencionados.

Por ello, esa cartera reconoce la disposición de la empresa concesionaria del tramo y agradece a los contratistas y empleados por su labor en el lugar.

Reajuste presupuestario

Sin embargo, para poder agilizar más los trabajos y habilitar por completo el paso por el lugar a la brevedad se espera la promulgación del Decreto 16-2024 que aprobó el Congreso el pasado 13 de agostoEste decreto permitirá al CIV invertir de manera expedita para recuperar completamente la sección del kilómetro 44 de ese tramo y abordar otros puntos vulnerables identificados.

También recuerda el CIV que en su momento informó que fue necesario hacer excavaciones de 24 metros de profundidad para reparar el colector transversal que se dañó, debido a material que las corrientes de agua arrastraron.

Además, en el lugar se instaló el tramo central de 50 metros de un segundo colector para mejorar la evacuación de aguas pluviales.

Igualmente, detalla el texto que el relleno se construyó de acuerdo con las pautas de ingeniería. En ese sentido, para poder habilitar los dos carriles se aplicó una capa de rodadura con una mezcla de selecto y emulsión asfáltica, lo cual permite una circulación segura por el lugar.

El CIV recomienda a los usuarios del tramo que conduzcan con precaución, moderen la velocidad, respeten la señalización y las indicaciones de los agentes de PROVIAL.

Asimismo, el CIV explica que el talud se protegió de la erosión por viento y lluvia con una capa de concreto reforzado en la parte baja del y una cubierta de plástico en la parte alta.

Se trabaja en fase dos

Además, en el lugar se agilizan los trabajos de la fase dos, la cual se enfoca en recuperar los dos carriles restantes para lo cual se hace un relleno controlado. También se debe finalizar el cauce del drenaje y aplicar la carpeta de asfalto en la rodadura definitiva.

Por último, el Ministerio de Comunicaciones mantiene un monitoreo constante de los puntos de mayor riesgo y coordina acciones de mitigación para reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y la negligencia de administraciones anteriores.

Asimismo, el CIV reafirma su compromiso de construir y mantener con calidad la red vial para asegurar la movilidad y seguridad de la población.

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