EMITEN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

EMITEN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales, daños en cultivos y afecciones al sector pecuario en el país. El MAGA hace el llamado a los agricultores para evitar daños en los cultivos durante las fiestas de fin de año.

La alerta promueve principalmente que se busquen áreas aptas para la quema de pirotecnia, sin la presencia de cables, puntas de árboles o bosques naturales, se informó en comunicado de prensa. Se aconsejó además evitar la quema de juegos pirotécnicos cuando exista viento excesivo, ya que estos podrían generar chispas que se trasladen a lugares secos y provocar el incendio.

En el caso del sector pecuario, la cartera de Agricultura señaló que la quema de cohetillos puede causar molestias en los animales. Esto por el ruido que los juegos pirotécnicos provocan y las posibles lesiones causadas por chispas, llamas o humo. Se recomienda ofrecer puntos seguros para los animales, donde estén protegidos de los ruidos y las posibles quemaduras, así como eliminar objetos peligrosos dentro de los corrales, para evitar que los animales se lastimen en caso de agitación.

El MAGA, en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), informó que durante la temporada de incendios forestales 2021-2022 se registraron 346 eventos, los cuales afectaron 5 mil 119.90 hectáreas.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.