Empresarios piden la salida anticipada del presidente de Nicaragua

Empresarios piden la salida anticipada del presidente de Nicaragua

Los empresarios de Nicaragua, uno de los soportes del gobierno del presidente Daniel Ortega, cerró filas este miércoles en torno a sectores que piden su salida anticipada del poder, en medio de protestas que ya dejaron 87 muertos.

El sector empresarial era uno de los soportes del gobierno que, junto con sindicatos oficialistas, instauraron el llamado “modelo de consenso”, que les permitió una participación activa en la toma de decisiones que les afectan y aprobar leyes en el Parlamento, dominado por los sandinistas.

Ese sector ha sido cuestionado por estudiantes y la sociedad civil de haber permitido abusos del gobierno en 10 años de alianza y de mantener “un silencio cómplice, durante las protestas y represión.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) aclaró en un comunicado que, desde el 18 de abril cuando estallaron las protestas, “se suspendió cualquier reunión con el gobierno como rechazo a la represión”.

Las protestas estallaron en rechazo a una reforma al sistema de pensiones que el gobierno aprobó sin consenso, aunque luego, y por la magnitud de las protestas, debió retirar el proyecto.

El pasado martes, el COSEP llamó a sus representantes que ocupan cargos en las directivas de entidades del Estado a “renunciar de manera inmediata”.

Y este miércoles, el presidente del grupo económico más influyente del país y uno de los más poderosos de Centroamérica, Carlos Pellas, se pronunció a favor de adelantar las elecciones del 2021. Ortega fue reelecto en 2016 por un nuevo período de cinco años.

“Desde mi punto de vista, y es algo que compartimos plenamente en el sector privado, hay que encontrar una salida ordenada, dentro del marco constitucional, que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua”, dijo Pellas en una entrevista con el diario La Prensa de Managua.

“Estoy indignado y muy dolido por las más de 80 vidas sacrificadas y por los más de 800 heridos que ha causado la violencia desproporcionada con que el gobierno ha enfrentado los reclamos de los estudiantes y de la población en general”, agregó Pellas.

El grupo financiero Lafise fijó su posición en un mensaje por el Día de las Madres, en el que pidió “que sea la voluntad popular a través de elecciones anticipadas la que establezca la justicia, la democracia y la libertad” en Nicaragua.

El mensaje fue firmado por el presidente de Lafise, Roberto Zamora.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.