TGW Digital – Debido a las actividades de veneración del Cristo Negro de Esquipulas, un grupo de 250 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se encuentran desplegados en Esquipulas, Chiquimula.
“Operación Guardián” es el nombre del plan que busca brindar seguridad a las personas y turistas que se agreguen al honor de estas fiestas culturales, según información del Ministerio de Gobernación. Participan el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la Municipalidad local.
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús crucificado, venerada por millones de fieles que cada 15 de enero se dan cita en la Basílica de Esquipulas, también conocida como la Capital de la Fe Centroamericana, ubicada en el Oriente Místico y Natural de #Guatemala pic.twitter.com/bTB6ujDtyo
— INGUAT Prensa (@InguatPrensa) 15 de enero de 2019
Por su parte, el Centro de Salud de Esquipulas mantiene instalado un puesto de primeros auxilios en la plaza que está frente a la Basílica, en caso de que ocurra alguna eventualidad.
#AccionesDeSalud | El Centro de Salud de #Esquipulas ya instaló su puesto de primeros auxilios en la plaza que está frente a la Basílica, como parte de las acciones que realizan por la peregrinación al Cristo Negro de #Esquipulas. pic.twitter.com/6inwuvmmEr
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) 12 de enero de 2019
Se prevé que ingresen miles de turistas provenientes de México, Honduras, El Salvador y Nicargagua, además de las diferentes caravanas que acompañan dicha peregrinación.
La imagen del “Milagroso Señor de Esquipulas” permanece en la Basílica de Esquipulas desde 1595, y en el siglo XIX aparece junto a las imágenes de la Virgen Dolorosa, María Magdalena y San Juan, de un incierto autor.