TGW | En la línea de la transparencia en el uso de recursos, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) destaca alto nivel de ejecución de su presupuesto.
El CIV informó a la ciudadanía a través de un comunicado en redes sociales que el índice de ejecución presupuestaria para mayo de 2024 es del 10,25% del presupuesto. Con esto, se eleva a 22.58 % lo ejecutado en el presente ejercicio fiscal.
Con la ejecución de mayo se eleva y compensa la baja ejecución de los meses anteriores, informó el CIV. Lo anterior, tomando en cuenta que el actual Gobierno comenzó a ejecutar el 15 de enero de 2024.
Porcentaje de ejecución por mes en 2024:
- enero, 5.77 %
- febrero, 0.77 %
- marzo, 2.91 %
- abril, 2.87 %
- mayo, 10.25 %
El total de ejecución transparente y responsable en estos cinco meses del año es de 22.58 %, indica la cartera.
Esta implementación transparente y responsable se dará durante el mandato del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Félix Alvarado.
En su cuenta, el CIV destaca:
El #CIV tuvo una ejecución responsable y transparente del 10.25% del presupuesto en mayo, elevando la eficiencia del gasto anual al 22.58% Se pagó tras verificar avances y documentación legal de escuelas, carreteras y puentes.
Además de la eficiencia, también se revisó la calidad de los entregables, teniendo en cuenta que la agencia solo pagó a los proveedores después de confirmar que el trabajo cumplía con el ritmo de avance requerido. Los contratistas también deben cumplir estrictamente con las leyes y los contratos y presentar los documentos requeridos.
Inversión del presupuesto:
- mejoramiento de escuelas primarias
- reposición y mejoramiento de carreteras
- construcción de puentes vehiculares
- ampliación de carreteras a cuatro carriles
- limpieza, bacheo, mantenimiento y señalización de carreteras
Para finalizar, Comunicaciones reafirma que recibió “una cartera de proyectos que debe sanearse”.
Sin embargo, las obras continúan, en beneficio de la población en general y de las comunidades que las necesitan. Lo anterior, tomando en cuenta el uso responsable y transparente de cada quetzal.
VEA TAMBIÉN