En lucha contra el cambio climático Guatemala destaca enfoque de género

En lucha contra el cambio climático Guatemala destaca enfoque de género

TGW Digital – El viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Angel Lavarreda, en representación del ministro Mario Rojas Espino, abordó el cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo de París en el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género para América Latina y el Caribe.

Los países deben también contribuir a detener el aumento de la temperatura global, incrementar la capacidad de adaptación y resiliencia al clima. Sin embargo, esta responsabilidad debe tener un enfoque de género, que considere y visibilice las diferencias culturales, sociales y económicas entre hombres y mujeres.

El encuentro regional será un canal para identificar e intercambiar información, buenas prácticas, experiencias, desafíos y oportunidades. Además, permitirán fortalecer las capacidades de los países de América Latina sobre los vínculos entre género y cambio climático, así como coordinar la agenda de desarrollo sostenible, promover la reflexión sobre nuevas miradas con enfoque de género de las políticas de cambio climático, e impulsar la creación y el fortalecimiento de una “Red por la Igualdad de Género y Cambio Climático de América Latina y el Caribe”.

El viceministro Lavarreda destacó que Guatemala cuenta con la “Ley marco para regular la reducción de vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero”, que contempla el principio de la “integralidad”, la cual se refiere a la necesidad de considerar la pertinencia cultural y étnica, así como la perspectiva de género, en el diseño de cualquier plan, programa o acción.

Las mujeres poseen conocimientos aplicables en aspectos como agricultura y silvicultura, zonas marino-costeras, manejo de bosque, administración y gestión de recursos hídricos y forestales, lo que las potencializa para ser agentes de cambio.

Viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Angel Lavarreda.

El funcionario también remarcó que Guatemala da cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre igualdad de género y al de acción por el clima, por lo que se encuentra en el proceso de actualizar la Contribución Nacionalmente Determinada, la cual incorpora las consideraciones de género a través de un proceso participativo, para que las metas nacionales promuevan que los beneficios para mujeres y hombres sean equitativos.

América Latina y el Caribe contribuyen con menos del 10% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y esa una zona altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, debido a su situación geográfica, condiciones socioeconómicas, demográficas y la alta sensibilidad al clima de los activos naturales.

Este encuentro, que se desarrollará durante todo el mes, busca impulsar la implementación de los compromisos surgidos tras la adopción por las partes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.