Entrega de cupones de subvención agrícola beneficiará a más de un millón de guatemaltecos

Entrega de cupones de subvención agrícola beneficiará a más de un millón de guatemaltecos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregará 1,07 millones de cupones de subvención agrícola en los 22 departamentos del país, como parte de la segunda fase de este programa, que concluirá el próximo 28 de febrero.

“Se han entregado cupones en los departamentos de Totonicapán, San Marcos, Chimaltenango, Escuintla, Sololá y Quetzaltenango, esperamos entregar 1,07 millones de cupones en este mes”, dijo el ministro de Agricultura, Mario Méndez, al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.

En esta segunda fase de entrega se ha beneficiado a la fecha a 804.250 agricultores.

El funcionario reiteró que la entrega del cupón es “gratis” e hizo el llamado a la población a denunciar “cualquier venta que quieran realizar de este cupón”, a la vez recordó que se han realizado varias denuncias al respecto.

Cada cupón equivale a 200 quetzales, los cuales pueden ser canjeados por insumos agrícolas como herbicidas, herramientas de labranza, fertilizantes, semillas, entre otros.

El cupón es personal e intransferible, y se entrega al beneficiario al presentar el documento personal de identificación como parte del eje de transparencia y combate a la corrupción impulsado por el gobierno el presidente Jimmy Morales.

Precios a la baja

El ministro Méndez también informó que durante las últimas semanas varios productos de la canasta básica han tenido una tendencia a la baja, entre los que figuran el maíz, frijol y arroz.

“El quintal de maíz permanece estable con relación a la semana anterior y se cotiza en 106 quetzales, el de frijol tiene una tendencia a la baja y se cotiza en 377 quetzales, 3 menos que en la semana anterior”, dijo el funcionario.

Aparte, el quintal de arroz se mantiene a la baja, a un precio de 288 quetzales, 9 quetzales menos que la semana anterior.

Igualmente, la caja de tomate disminuyó 14 quetzales esta semana; el ciento de güisquil disminuyó 39 quetzales y ahora se cotiza en 92 quetzales, mientras que los 100 aguacates criollos tienen una baja de 12 quetzales y se cotizan en 145 quetzales.

“Esta reducción se debe a que tuvimos una buena cosecha en los meses anteriores, en especial en los departamentos de Santa Rosa, Petén y Jutiapa”, puntualizó el funcionario.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.