Entregan alimentos a clasificadores del vertedero KM 22-AMSA

Entregan alimentos a clasificadores del vertedero KM 22-AMSA

TGW Digital – De acuerdo a la administración y gestión del Lic. Guillermo Castillo Reyes, Vicepresidente de la República de Guatemala, se les ha dado atención a los problemas más graves del país, suscitados por el COVID-19 y entre ellos se priorizado el trabajo efectuado por los clasificadores (denominados como guajeros) del vertedero km 22 y administrado operativamente por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán -AMSA-.

En el vertedero km 22 AMSA, laboran un aproximado de 200 clasificadores, quienes laboran por cuenta propia y no son trabajadores directos de AMSA, sin embargo, deben efectuar grandes esfuerzos para alcanzar sus ingresos, que se encuentran por debajo del salario mínimo, cuyo trabajo está orientado a la clasificación y la reventa de bienes en estado recuperable y materiales como aluminio, papel, cartón y otros.

Es importante el trabajo que efectúan estos clasificadores, quienes cuentan con un Manual de Normas de Conducta de Clasificadores y Compradores, que permite el ingreso al vertedero teniendo que cumplir una de las normas establecidas, que es una hora de limpieza todos los días.

Los escasos ingresos de los clasificadores, acorde a que ha disminuido la cantidad de personas que trabajan simultáneamente y de esta manera evitar las aglomeraciones, aunado a los pocos ingresos obtenidos durante esta pandemia del COVID-19, se recurrió a la gestión de alimentos por parte del Ing. Juan José Cabrera Alonso, Secretario Particular de la Vicepresidencia de la República, Ing. Omar Orellana, Director Ejecutivo de
AMSA e Ing. Ricardo Argueta, Asesor de Proyectos de la Vicepresidencia y se tuvo respuesta a esta iniciativa de parte de la Cooperativa Agrícola Integral de Cuatro Pinos, municipio de Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez.

La Cooperativa Cuatro Pinos, tiene una proyección de apoyo y de altruismo hacia los más necesitados, cuya organización de producción de hortalizas para la exportación, se solidariza con los clasificadores del vertedero km 22 de AMSA y durante evento programado para el día 20 de abril del presente año en la instalaciones de AMSA, se efectúa la entrega de 5,000 libras de hortalizas, consistente en zanahoria, güicoy y ejote, cuyo objetivo es mejorar la dieta alimenticia de 200 familias que intervienen en este vertedero.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.