Estados Unidos acusa a Rusia de “hacer trampa” con sanciones a Corea del Norte

Estados Unidos acusa a Rusia de “hacer trampa” con sanciones a Corea del Norte

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó a Rusia el lunes de “infringir” las sanciones de la ONU contra Corea del Norte y exigió que se detuviera.

“Sus violaciones no son únicas. Son sistemáticas “, dijo Haley al Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros. “Estados Unidos tiene evidencia de violaciones rusas consistentes y de gran alcance”.

Haley dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que mientras continúan “conversaciones difíciles y delicadas” entre Estados Unidos y Corea del Norte, no era el momento adecuado para comenzar a aliviar las sanciones contra Pyongyang.

El embajador chino ante la ONU, Ma Zhaoxu, dijo que su país implementa sanciones contra Corea del Norte y advirtió que enfrentar Pyongyang sería un “callejón sin salida”. Pidió progreso en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte e instó al Consejo de Seguridad a permanecer unido sobre el tema.

“Recurrir a la fuerza no traerá más que consecuencias desastrosas”, dijo Ma al Consejo.

Rusia y China sugirieron que el Consejo de Seguridad analice la posibilidad de flexibilizar las sanciones después de que el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se reunieron en junio y Kim se comprometió a trabajar para la desnuclearización.

Estados Unidos y otros miembros del Consejo han dicho que debe haber una aplicación estricta de las sanciones hasta que Pyongyang actúe.

El Consejo de Seguridad ha sancionado por unanimidad a Corea del Norte desde 2006 en un intento por bloquear los fondos para los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang, prohibiendo las exportaciones de carbón, hierro, plomo, textiles y mariscos, y limitando las importaciones de petróleo crudo y productos refinados de petróleo.

La directora de asuntos políticos de las Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, dijo al Consejo que si bien se han producido algunos acontecimientos positivos recientes, “continúan las señales de que Corea del Norte mantiene y desarrolla sus armas nucleares y sus programas de misiles balísticos”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.