Este martes Volcán de Fuego presenta descensos de flujos piroclásticos y columnas de ceniza

Este martes Volcán de Fuego presenta descensos de flujos piroclásticos y columnas de ceniza

Joel Suncar/Foto: principal: JS. Galería: William Meoño

Km 93.5 RN 14, Escuintla/Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN) – El volcán de Fuego amaneció este martes con incremento de actividad, con flujos de piroclásticos que se deslizan por la barranca Seca y una cortina de ceniza que alcanza los 6.000 metros de altura, informaron las autoridades.

En un boletín vulcanológico especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a esta hora (7:35 horas, tiempo de Guatemala), hay en el volcán “descenso de flujos piroclásticos hacia la barranca Seca” y que “se estima que este nuevo flujo llegue a producir una cortina de ceniza y que ésta alcance los 6.000 metros”.

“Es importante resaltar -advierte la institución del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)- que los flujos piroclásticos transportan gases y material muy caliente, por lo que se recomienda no permanecer dentro de las barrancas, o sus cercanías”.

Detalla el boletín que derivado de la actividad explosiva se presentan constantemente avalanchas que producen gruesas columnas de ceniza que al igual que los flujos piroclásticos son transportadas por el viento hacia el norte y noreste, por lo que se puede presentar caída de ceniza en esta dirección.

Añade que estos eventos se pueden seguir presentando en el transcurso de las horas y de los días, impactando en cualquiera de las barrancas principales.

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) “tomar las precauciones necesarias y establecer el nivel de alerta que consideren necesario debido a este nuevo descenso de flujos piroclásticos”.

Además, pidió “tomar las precauciones en hora de la tarde y noche debido por el posible descenso de lahares en dirección a cualquiera de las barrancas principales”.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil pidió tomar las precauciones del caso debido a que existe ceniza en el ambiente que alcanza los 6.000 metros de altura y se dispera hacia el norte noreste.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.