Estos son los detalles del caso de CORRUPCIÓN RED Q

Estos son los detalles del caso de CORRUPCIÓN RED Q

TGW DIGITAL | Tras realizar una auditoría interna en la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), las nuevas autoridades encontraron una carta que evidencia la autorización del expresidente Alejandro Giammattei para la contratación de Melvin Ernesto Quijivix en la plaza específica 022 de SEGEPLAN. Actualmente, Quijivix enfrenta denuncias en el caso de corrupción conocido como RED Q.

El lunes 4 de noviembre, en una rueda de prensa, Carlos Mendoza, secretario general de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), junto a Julio Flores, director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), expusieron el caso RED Q, en el cual acusan al expresidente Alejandro Giammattei y a otros exfuncionarios.

Plaza a la medida

Según Mendoza, las acusaciones se deben a la creación de un puesto específico para que Quijivix Vega ingresara en un cargo 022 en la SEGEPLAN, con el objetivo de luego formar parte del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), lo cual recibió la aprobación del expresidente Alejandro Giammattei.

El 7 de enero de 2021, Keila Gramajo dio inicio al procedimiento para establecer la plaza 022, lo cual exigía una modificación del presupuesto que no había sido prevista en la planificación de SEGEPLAN.

La carta con el visto bueno de Giammattei

Se ha encontrado una carta fechada el 18 de enero, identificada con el Oficio D.S.009-2021, que destaca el Asunto: Autorización de contrataciones en el renglón 022. Esta comunicación fue dirigida al presidente Giammattei por Luz Keila Gramajo Vilchez, quien fue titular de SEGEPLAN.

En la carta Gramajo expone a Giammattei que como consecuencia de la pandemia COVID-19 se ha tenido que incorporar para dar cumplimiento a los compromisos de la institución, se considera importante disponer de apoyo adicional al establecido en el Manual de Organización y Funciones –MOF-, en particular en aquellas funciones relativas a la coordinación con funcionarios de los ministerios, secretarías de Estado, servidores públicos y en todas aquellas en las que es necesario designar un representante de la autoridad superior para atender espacios de alto nivel, como juntas directivas, gabinetes y comisiones técnicas.

Además, Keila Gramajo solicitó y obtuvo la autorización del expresidente Giammattei para contratar como Directivo Temporal en el renglón 022 y con honorarios mensuales de 20 mil 625 quetzales al Ingeniero Melvin Ernesto Quijivix Vega, quien dependería del Despacho Superior de SEGEPLAN.

Al final de la misiva se encuentran firmas y sellos de Keila Gramajo y el expresidente Giammattei.

Julio Flores, director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), señaló que es claro que en esta situación se diseñó un plan que involucró al Organismo Ejecutivo para establecer un cargo en Segeplan, lo que facilitó la llegada de Quijivix como asesor del Consejo Directivo del INDE el 16 de marzo de 2021, y su elección como presidente del mismo consejo en enero de 2022, un cargo que tradicionalmente ha sido ocupado por el ministro de Energía y Minas.

VEA TAMBIÉN

Presidente Arévalo, participó en la inauguración de la planta de almacenamiento y distribución de gas

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.