Estrategia Financiera de Gestión del Riesgo se lanzará el 31 de mayo en Guatemala

Estrategia Financiera de Gestión del Riesgo se lanzará el 31 de mayo en Guatemala

La Estrategia Financiera de Gestión del Riesgo, que permitirá tener los instrumentos financieros que ayuden a Guatemala ante posibles desastres, será lanzada el 31 de mayo próximo, indicó una fuente gubernamental.

“El lanzamiento de la estrategia está para el 31 de mayo y su inclusión en la planeación de mediano plazo y en las prioridades de banca multilateral”, manifestó el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, durante una reunión de Gabinete Económico.

Explicó que la idea es conformar los instrumentos financieros que puedan ayudar al país ante desastres eventuales como el huracán Mitch, el cual ocurrió en 1998 y dejó daños por 500 millones de dólares.

“Si tuviéramos que sacar una emisión de 1.000 millones de quetzales de bonos, la podríamos adjudicar en dos o tres semanas. Hay liquidez, lo que no tenemos creado es el mecanismo jurídico para hacerlo rápido”, detalló Estrada.

Según el funcionario, la banca multilateral es muy útil porque son recursos que están fuera de la parte económica.

“Uno asume que un evento catastrófico golpea al Gobierno y no golpea al sistema económico, pero uno muy catastrófico puede golpear al sistema económico y al Gobierno. Entonces, tener recursos externos es una parte importante”, subrayó.

Estrada dijo que el Gobierno de Guatemala está construyendo dicha estrategia para financiar, atender y reaccionar a tiempo. De esa manera se evitará lo ocurrido en los últimos desastres, donde la reconstrucción de daños no se efectuó.

“Hay puentes que se cayeron en 2010, carreteras que se dañaron y derrumbes que siguen tirados. Se han resuelto algunos, pero se requiere de una planificación. La estrategia podrá atender, en algún momento, eventos catastróficos de lluvia, terremotos y otros”, añadió.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.