Estudiantes asumen compromiso de proteger el ambiente con programa del MARN

Estudiantes asumen compromiso de proteger el ambiente con programa del MARN

TGW Digital – Convertirse en agentes de cambio en favor del ambiente para su resguardo y protección es el compromiso que asumieron 120 estudiantes del colegio mixto Inmaculada, ubicado en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, luego de terminar su formación educativa como Guardianes Ecológicos, un programa impulsado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Guardianes Ecológicos tiene como objetivo promover la sensibilización, concienciación y participación de jóvenes guatemaltecos para la construcción de una cultura que permita la conservación y resguardo del ambiente, informó Maira Núñez, promotora de participación social y educación ambiental de la delegación del MARN en Sacatepéquez.

Los estudiantes de segundo y tercero básico empezaron su capacitación en julio recién pasado y concluyeron el 07 de agosto de la semana pasada. Las clases tienen una duración de 20 horas divididas en cuatro módulos. Los jóvenes reforzaron lo aprendido por medio de hojas de trabajo y un proyecto en su comunidad.

Entre los compromisos que asumen los Guardianes Ecológicos están: llevar a la práctica en su centro educativo, comunidad, barrio o aldea, la adopción de buenas prácticas que sean amigables con el planeta, tales como: cuidado del agua, ahorro energético, reciclaje y reforestar áreas.

El programa fue rediseñado este año, antes se impartía de manera presencial, pero debido a la emergencia del coronavirus, Covid-19, ahora se dan las charlas de manera virtual por lo cual se pretende alcanzar siete mil estudiantes formados en temas ambientales.

Se trata de una propuesta del MARN que responde a la Política Nacional de Educación Ambiental que se generó de manera conjunta entre la cartera de Ambiente y el Ministerio de Educación. Es en el fondo una propuesta que pretende fortalecer y diseminar los principios de la educación ambiental, orientada a la adaptación al cambio climático, promover mecanismos para mitigación de los resultados que producen los gases de efecto invernadero, así como la gestión del riesgo a desastres socioambientales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.