Para mantener un orden de visitas y evitar el ingreso de objetos ilícitos a los centros carcelarios, mediante una orden del Ministro de Gobernación, Antonio Enrique Degenhart, el Director General del Sistema Penitenciario, Juvell de León, dio a conocer que estarán entregando un carné para familiares de reos de alta peligrosidad que están internados en los sectores 11 y 11 A del Centro Preventivo para hombres de la zona 18 y para el Infiernito en Escuintla.
El vocero del Sistema Penitenciario Rudy Esquivel, comentó que estas acciones se dan en el marco de un reordenamiento y acoplarse a los protocolos operativos ya instalados en los centros carcelarios y cumplir con las garantías en Derechos Humanos de cada reo.
“Para las personas que deseen visitar a sus familiares o amigos que se encuentran en los sectores 11 y 11 A, deberán tramitar un carné en la Dirección General del Sistema Penitenciario, presentando su solicitud, copia de DPI, antecedentes penales y policiacos y una fotografía,” aseguró Esquivel.
La finalidad de esta carnetización es para fortalecer los controles de seguridad, evitar que se ingresen objetos ilícitos y generar las condiciones necesarias para visitas.
Según Esquivel, solamente serán 6 personas por reo y esperan que este sistema este implementado en la primera quincena de abril.
Reos
Rudy Esquivel, vocero del SP informó que a la fecha existen 23 mil 600 privados de libertad a nivel nacional.
Nota: Flor Ortíz / MINGOB
Fotografía: DGSP