Familias afectadas por lluvias en Fray Bartolomé de las Casas reciben ayuda

Familias afectadas por lluvias en Fray Bartolomé de las Casas reciben ayuda

TGW Digital – El Presidente Dr. Alejandro Giammattei y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López entregaron las primeras raciones de alimentos y semillas mejoradas de maíz a 100 familias afectadas por lluvias en Alta Verapaz.

El Gobierno de Guatemala empieza a dar respuesta a ese sector afectado por fenómenos climáticos y otras emergencias. La primera entrega ha llegado a agricultores de las comunidades El Naranjal, Resurrección Balan, Mucbilha, Santa María Cebaño y Cooperativa Cebaño, de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Durante la actividad, el Presidente Giammattei dijo: “Quisimos venir a Fray
Bartolomé de las Casas y arrancar aquí este programa que nos va a llevar a
varios departamentos y municipios afectados. Vamos a apoyar con lo que se
produce. Por ejemplo en Panzós, no solo llevaremos maíz, sino chile porque ahí se siembra chile y vamos a ir ubicando en cada lugar lo que se produce. Donde son hortalizas entregaremos pilones para que la gente pueda sembrar y recuperar sus cosechas”.

Para el programa de entrega de semillas se evalúan las necesidades productivas de cada comunidad. En ese sentido se contempla beneficiar a 57 mil familias con semillas para huertos, 18 mil familias con semilla mejorada de maíz, 14 mil con semilla mejorada de frijol y 6 mil 450 familias con pilones para huertos. Asimismo 7 mil 390 productores recibirán sistemas de micro riego y 14 mil 450 familias paquetes avícolas, para una inversión de Q100 millones.

Sumado a estas acciones el MAGA, junto al Ministerio de Desarrollo Social
(MIDES) atenderá con raciones de alimentos a más de un millón de familias
vulnerables por la emergencia del coronavirus COVID-19.

La gestión del Ministro José Ángel López ha priorizado líneas de acción
encaminadas a fortalecer la producción comunitaria de alimentos. “Este es solo el inicio de la ayuda para las comunidades rurales. Sin embargo, queremos crear un sistema de reserva estratégica de alimentos para contar con raciones e intervenir en emergencias”, ha dicho el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López.

Adicionalmente, el MAGA se encuentra en desarrollo de un seguro agrícola que empezaría a funcionar en 2021 para brindar cobertura a los productores frente a emergencias y pérdida de cultivos en el futuro.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.