Con el fin de promover la transparencia y cultura de la legalidad en todos los procesos y etapas del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, Acción Ciudadana (capítulo nacional de Transparencia Internacional) –AC– y el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA–, suscribieron hoy una carta de entendimiento.
La actividad, de acuerdo con un comunicado de UNFPA, afirma el compromiso conjunto de desarrollar y fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información pública. Las áreas de fortalecimiento a cargo de Acción Ciudadana son la auditoría social de los procesos técnicos y administrativos; asesoría y protocolos de registro, recepción y seguimiento de las denuncias y solicitudes de información pública; así como acciones de capacitación a personas que colaboren con el Censo y comunicación a la ciudadanía sobre la Cultura de la Legalidad.
Para UNFPA Guatemala y Acción Ciudadana, la firma de esta Carta de Entendimiento es una oportunidad de fortalecer las alianzas que permitan aportar significativamente en la inclusión de la ciudadanía en los procesos de desarrollo y fortalecer la democracia, haciendo realidad los valores éticos del Sistema de las Naciones Unidas y el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de no dejar a nadie atrás.
Firmaron la carta de entendimiento Manfredo Marroquín, presidente de Junta Directiva de Acción Ciudadana y Verónica Simán, Representante de País de UNFPA. En calidad de testigos de honor, estuvieron presentes Acisclo Valladares, Ministro de Economía; Mauricio Guerra, Gerente de INE; y Eduardo Ríos, Director del Censo de Población y Vivienda.