TGW DIGITAL | Un importante operativo contra las estructuras dedicadas a los préstamos con altos intereses se llevó a cabo este martes, resultando en la detención de 18 personas, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Las investigaciones de campo permitieron que la PNC y el Ministerio Público (MP) realizaran 166 allanamientos en 17 departamentos. Durante estas acciones, se detuvieron a 18 individuos relacionados con los delitos de trata de personas, lavado de dinero, usura y asociación ilícita. La investigación sobre esta organización criminal comenzó en 2021.
De los detenidos, 15 son guatemaltecos y tres colombianos, presuntos cabecillas de la estructura. Los arrestados son:
- José Duvalier González Castro, de 29 años, alias “El Patrón”
- Karla Paola Cosajay Herrera, de 27 años
- Pedro Alberto Chávez Hernández, de 24 años, supuesto tramitador
- Claudi, de 46 años
- Sarahí, de 19 años
- Luis Estuardo, de 28 años
- Luis Alfredo, de 23 años
- Valery González Castro, de 23 años, alias “Mateo”
- María Irene
- Juan, de 20 años
- Blanca, de 65 años
- Francisco, de 26 años
- Mauricio, de 37 años
- Luz María, de 44 años
- Marvin, de 39 años
- Filomena, de 44 años
También se detuvo al colombiano Omar, de 52 años, ubicado en el barrio Guadalupe, Estanzuela, Zacapa. Entre los cabecillas de la red criminal se encuentran Duvalier González Castro, alias “El Patrón”, Valery González Castro, alias “Mateo”, Karla Paola Cosajay y Luis Alfredo, quienes fueron arrestados en el condominio El Sauzal, ubicado en la calzada Mateo Flores, zona 7.
URGENTE
Estructura de prestamistas colombianos es desmantelada por @PNCdeGuatemala gracias a un excelente trabajo de la División Especializada en Investigación Criminal #DEIC. #MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! https://t.co/yiWwOCFCDF— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) December 17, 2024
Resultados del operativo
El operativo dejó como resultado la incautación de 773,331 quetzales en efectivo, 4,177 dólares, 41,000 pesos colombianos, 50,000 bolívares venezolanos y 50 pesos dominicanos. Además, se decomisaron ocho armas de fuego con sus respectivas licencias, 40 teléfonos móviles, dos camionetas, una motocicleta y drogas.
Hasta el momento, 43 personas han sido detenidas este año por usura, de las cuales 18 son colombianos y 25 guatemaltecos.
Investigación y modus operandi de la estructura criminal
La investigación revela que esta organización criminal se dedica a ofrecer préstamos informales con tasas de interés que varían entre el 15 % y el 40 % diarios. Además, se descubrió que la red lleva a cabo otras actividades ilegales para generar el dinero utilizado en estos préstamos.
Los líderes de la red, de nacionalidad colombiana, reclutan tanto a colombianos como a guatemaltecos para ofrecer los préstamos y promocionarlos mediante diferentes negocios, como oficinas de crédito, que funcionan como fachada para lavar dinero proveniente de México y Estados Unidos. Este dinero es luego transferido a cuentas bancarias en Colombia.
Con estas acciones, la PNC reafirma su compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad de la población guatemalteca.
VEA TAMBIEN
Raphael evoluciona favorablemente tras su ingreso hospitalario