TGW Digital – En horas de la noche de este domingo se registró una fuga de amoniaco en el interior de una fábrica de alimentos congelados ubicada en el kilómetro 18.5 de la ruta a San José Pinula, dejando a 12 personas trasladadas a centros asistenciales por bomberos.
Brigada de MAT-PEL de @BVoluntariosGT ingresan a bodega donde se produjo fuga de amoníaco en el kilómetro 18.5 ruta a San Jose Pinula. pic.twitter.com/8LiQgnx88t
— RadioTGW (@TGWdigital) 11 de febrero de 2019
Según informaron los paramédicos, “se trasladaron a 11 personas por intoxicacion y 2 personas con quemaduras a bordo de varias unidades del bomberos al centro asistencial”.
Mientras que elementos del @BVoluntariosGT informaron que trasladaron a 11 personas con síntomas de intoxicación y a 2 con quemaduras en el cuerpo. pic.twitter.com/xIlffuL1kV
— RadioTGW (@TGWdigital) 11 de febrero de 2019
Ácido amoniaco derramado
Según la definición de diccionario: ácido amoniaco es un “gas incoloro de olor desagradable, compuesto de hidrógeno y nitrógeno y muy soluble en agua, que sirve de base para la formación de distintas sales; se emplea en la fabricación de abonos y productos de limpieza o de refrigeración.”
Este químico es perjudicial para la salud si se tiene contacto. Por esta razón los elementos de la brigada especial MAT-PEL que se especializa en el combate de este tipo de emergencias, ingresaron para lograr detener la fuga de el amoniaco en el interior de la fábrica, utilizando el equipo de protección especial.
#EMERGENCIASCVB122
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) 11 de febrero de 2019
🚨Fuga de Amoniaco🚨
Brigada de MAT-PEL del CBV ingresa a la bodega donde se produjo fuga de Amoniaco, km 18.5 ruta a San Jose Pinula pic.twitter.com/rJKyES66Gp
Según expertos “unas gotas de amoníaco líquido sobre la piel o en los ojos producirán quemaduras y llagas si no se enjuaga el área rápidamente. El contacto de los ojos con cantidades más altas de amoníaco líquido o de iones de amonio produce quemaduras graves de los ojos que pueden causar ceguera.”
Por esta razón dos personas que sufrieron quemaduras de inmediato fueron trasladadas a un centro asistencial. Así mismo, los encargados de la fábrica decidieron trasladar al resto de los trabajadores a un chequeo médico como medida de prevención.
Al lugar también llegaron Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala, quienes apoyaron con la atención de algunos afectados tras la fuga del amoniaco.