TGW Digital – Por haber acudido a un evento empresarial en un país europeo, el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, fueron puestos en aislamiento por siete días.
La medida fue adoptada para evitar que el coronavirus ingrese a Guatemala, ya que ambos funcionarios retornaron al país en medio de una posible propagación del virus.
El ministro de Economía, @MaloufTony, y el director del @INGUAToficial , Mynor Cordón, fueron puestos es aislamiento por siete días, ya que ambos funcionarios retornaron al país luego de asistir a un evento empresarial realizado en un país europeo.https://t.co/qmrcFqvTwP pic.twitter.com/x7fI8kht2F
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 13, 2020
A pesar de que no presentaban síntomas, las autoridades consideraron adecuada la medida, pues se busca que el virus no afecte a la nación centroamericana.
Hugo Monroy, ministro de Salud, informó: “Quiero que vean que ni los ministros ni secretarios se están escapando del control y cordón epidemiológico que hemos implementado adentro del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA)”.
Agregó que las personas que ingresen a través del AILA tendrán que permanecer en cuarentena para mantener al país con cero casos de COVID-19.
Malouf y Cordón asistieron al Encuentro Empresarial entre España y Guatemala para el fortalecimiento de las relaciones comerciales, realizado en Andorra.
Listos para regresar a casa junto a @MaloufTony llegando a Guatemala estaremos cumpliendo y siguiendo todos los protocolos de prevención establecimos por @MinSaludGuate y ordenados por el presidente @DrGiammattei el trabajo continúa. Gracias a todos por el apoyo @InguatPrensa pic.twitter.com/aJ19VgLuqq
— Mynor A Cordón Inguat (@InguatMynor) March 12, 2020
El ministro de Economía manifestó que estando en España se enteró de las medidas tomadas por el Gobierno. “Estuvimos en tres aeropuertos internacionales (uno en Estados Unidos y dos en Europa) y ningún país tiene los controles como los tiene Guatemala. Es por eso que no tenemos casos de coronavirus. Yo estoy muy contento de que tengamos el mejor equipo trabajando”.
Aseguró que durante los siete días laborará desde su residencia y que a través de la tecnología estará al pendiente de las actividades del Ministerio de Economía. Se volverá a incorporar a sus actividades el próximo viernes.
Por su parte, Cordón manifestó que aplaude las acciones que se realizan en Guatemala para evitar que se registren casos de la enfermedad y valoró “el buen trabajo que está ejerciendo el Ministerio de Salud bajo las directrices del presidente Alejandro Giammattei”.
A la vez, hizo un llamado a la tranquilidad, prevención y cuidado respectivo para lograr que el COVID-19 no llegue a Guatemala y que no afecte al turismo y economía del país.
Vía AGN.