G13 reitera apoyo y acompañamiento al Gobierno de Guatemala

G13 reitera apoyo y acompañamiento al Gobierno de Guatemala

El Grupo de Donantes (G13), integrado por embajadas y entidades internacionales, reiteró hoy su apoyo y acompañamiento al gobierno del presidente Jimmy Morales para fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad de Guatemala.

“Los miembros del Grupo G13 reiteran su apoyo y acompañamiento al Gobierno y a las otras instancias guatemaltecas, para que sus acciones logren fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad pública en general. Eso con el claro propósito de combatir con mayor efectividad la criminalidad organizada nacional y transnacional que amenaza la estabilidad y desarrollo del país”, detalla un comunicado del G13.

El Grupo de Donantes está integrado por las embajadas de Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Canadá, Suecia y el sistema de Naciones Unidas, entre otras instituciones internacionales.

El documento de prensa señala que, “para garantizar la estabilidad del país y la colaboración interinstitucional, es importante fortalecer los niveles de comunicación, entendimiento y responsabilidad mutua entre los poderes del Estado”.

Agrega que se debe fortalecer el diálogo y la participación de todos los actores de la sociedad guatemalteca, incluyendo a las mujeres y los pueblos indígenas, en temas cruciales como el desarrollo de una cultura de legalidad y transparencia.

Lucha contra la corrupción

De igual manera, manifestaron su apoyo al trabajo del Ministerio Público, la Fiscal General, el Ministerio de Gobernación, el Organismo Judicial, la Corte de Constitucionalidad y la Procuraduría de los Derechos Humanos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Se trata de un desafío que lamentablemente afecta a muchos países y que, por lo tanto, debe ser enfrentado a nivel nacional y globalmente”, señala.

El documento también reitera el apoyo del G13 al trabajo desempeñado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el comisionado Iván Velásquez.

Finalmente, el comunicado destaca la “importancia” de que los futuros procesos de selección y nombramiento de las autoridades del Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación y de la Superintendencia Administrativa Tributaria “puedan dar continuidad y estabilidad a los esfuerzos y resultados esperanzadores alcanzados hasta ahora en la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.