Galardonan a maestros destacados con la Orden Nacional “Francisco Marroquín”

Galardonan a maestros destacados con la Orden Nacional “Francisco Marroquín”

TGW Digital – El salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, fue el escenario en el que se conmemoró a 8 docentes en reconocimiento a sus méritos en la docencia en el país, en el marco de la celebración del Día del Maestro.

La condecoración fue entregada por el Presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado del Vicepresidente Jafeth Cabrera, el Ministro de Educación, Óscar Hugo López, y el Viceministro de Educación, Héctor Canto.

El Galardón a la excelencia magisterial, en reconocimiento al ejemplo de trabajo abnegado y superación de la enseñanza en bien de Guatemala, se entregó a los docentes: Carmen del Rosario Bolaños Castillo, Ana Lilian Cabrera Morales, Olmedo Abihail España Calderón, Óscar Humberto Fuentes y Fuentes, Yadira Abigail Ishlaj Conde, Aníbal Arizmendy Martínez Escobedo, Olga Ester Monterroso Morán y César Augusto Sagastume Juárez, seleccionados entre 87 expedientes recibidos de los 22 departamentos.

El mandatario Morales, también Jefe Supremo de la Orden Nacional “Francisco Marroquín”, reiteró que ha sido un honor tener tal distinción durante 4 años. “Ustedes han logrado dejar una huella en el camino. Todos los ciudadanos tenemos diferentes oportunidades de servir a nuestra patria”, puntualizó.

Orden Nacional Francisco Marroquín dignifica el trabajo del magisterio

La Orden Francisco Marroquín debe su nombre al primer obispo de Guatemala, quien encarna históricamente el símbolo de la docencia nacional por su calidad de educador y fundador de los primeros centros de estudios del país.

Hasta este año 394 docentes han recibido el galardón. Dicha orden fue creada mediante Decreto Ley No. 51, el 17 de junio de 1963, y el Congreso de la República, en Decreto 92-2000, modificó el artículo 4 del Decreto inicial, asignando una pensión vitalicia de 2 mil quetzales. En el 2014 se realizó una nueva modificación con el Decreto Ley No. 11-2014, aumentando el beneficio a 4 mil.

“La docencia es la profesión que gratifica y conmueve, significa entregarse y comprometerse para dar a los demás la oportunidad de crecer y lograr sus propias metas”, mencionó el Ministro de Educación, Óscar Hugo López.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.