El Organismo Judicial (OJ), en cumplimiento a su mandato de impartir justicia pronta y cumplida a todos los guatemaltecos, creó la Política de Acceso a la Justicia para personas en situación de discapacidad, y de esta manera garantizar el acceso a la justicia al sector vulnerable de la población.
Esta iniciativa fue impulsada durante la administración de la magistrada presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, con el apoyo del Pleno de magistrados.
Guatemala, como integrante de la Cumbre Judicial Iberoamericana, ratificó en 2015 el compromiso de continuar con la implementación de las 100 Reglas de Brasilia, un reglamento sobre cómo atender a personas en situación de vulnerabilidad.
Situación nacional Alrededor de 1.7 millones de guatemaltecos tienen algún tipo de discapacidad. Desde la creación de la Política, el OJ ha atendido a 1594 personas con discapacidad física, 1637 con discapacidad visual, 1038 con discapacidad auditiva, 292 con acondroplasia y 552 con discapacidad intelectual.
Asimismo, ha facilitado el acceso a la justicia por medio de la implementación de rampas de acceso, lenguaje de señas en actividades, audiencias y publicaciones, sistema de escritura y lectura braille en ascensores y pasamanos, y capacitación constante al personal de la institución para atender a personas con diferentes discapacidades.
Todas las unidades del OJ, sin excepción, cuentan con señalización, ascensores con suficiente espacio, jueces y personal capacitado para dar cumplimiento a la política, atendiendo estándares internacionales.
Recientemente, Valdés Quezada expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los avances que se han tenido sobre la Justicia en Guatemala, y enfatizó las políticas que tiene en OJ para garantizar el acceso de personas en situación de vulnerabilidad en todo el país.
Con información y fotografía del diario de centro américa.