Gerente de Canal 10 de Nicaragua se refugia en Embajada de Honduras

Gerente de Canal 10 de Nicaragua se refugia en Embajada de Honduras

El gerente de Canal 2 Canal 10 de Nicaragua, Carlos Pastora, se ha refugiado en la embajada de Honduras en Managua, informa el diario local La Prensa.

Pastora, que tiene nacionalidad hondureña y nicaragüense habría tomado la decisión de refugiarse en la misión diplomática el martes, tras enterarse en el aeropuerto de una orden de retención migratoria emitida en su contra por el gobierno de Daniel Ortega.

Según el diario, Pastora iba a un viaje de negocios a Miami. “En Migración le informaron que no podía salir del país”, dice La Prensa, indicando que no le dieron mayores explicaciones.

La asistente de Pastora, Martha Ligia Zúñiga, citada en el reportaje, indicó que no ha podido comunicarse con él y no responde a su teléfono móvil.

El lunes, un emisario político del gobierno intentó asumir el control de la redacción del Canal 10, indicando que ya no se realizarían coberturas de temas políticos. Pastora y los trabajadores del canal rechazaron al individuo que ha sido identificado como Óscar Ortíz, jefe del oficialista de Nicaragua.

La página Nicaragua Investiga dice que según fuentes “la decisión de Pastora se debe a la presión que ha recibido en los últimos días para que cambie la línea editorial de Canal 10, el de mayor audiencia del país, y que adopte una política a favor del partido de Gobierno, sin embargo, Pastora recibe órdenes desde Miami y al parecer sus superiores mantienen sin variaciones el noticiero, lo cual lo ha puesto en aprietos con la familia Ortega Murillo, que son propietarios del espacio de noticias en Canal 2 (TV Noticias)”.

Tanto el Canal 2 como el Canal 10, considerado el principal medio de comunicación de Nicaragua, son propiedad del mexicano Ángel González.

Nicaragua Investiga también alega que el gobierno de Ortega ha ordenado una investigación de la Unidad de Análisis Financiero, al parecer sobre la operación de varias empresas de Pastora en el país.

Por su parte, la Unidad de Análisis Financiero emitió un comunicado en el que indica que se está desarrollando un proceso de inteligencia financiera: “El proceso de análisis gira en torno a presuntas acciones de lavado de activos, el traslado fronterizo de bienes obtenidos mediante recursos de origen ilícito”.

La Unidad también indicó que se conoce que Pastora es asesor y socio de varias empresas de radio y televisión, en Honduras, teniéndose información de constantes viajes a dicho país.

Según la página web, un trabajador del Canal 10, que pidió no ser identificado, dijo que paramilitares llegaron a casa de Pastora la semana pasada para amenazar e intimidar a la familia. “Ese señor estaba con mucho miedo, sacó a toda su familia del país y cuando él quiso salir le dijeron que no podía”, dijo el hombre.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.