Gobierno amplía por 30 días estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Gobierno amplía por 30 días estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

TGW Digital – El Gobierno de la República publicó en el Diario de Centro América el decreto gubernativo 01-2022 que amplía por 30 días el Estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá.

De acuerdo con el artículo 2 del decreto, la ampliación del estado de sitio se debe a que persisten las causas que motivaron su declaratoria.

Con ello se busca preservar la paz y la tranquilidad en los mencionados municipios, por medio de la presencia de las fuerzas de seguridad. En tanto, se continúa con el proceso de diálogo.

Las garantías restringidas, según artículo 3, son:

  • libertad de acción
  • detención legal
  • interrogatorio de detenidos
  • derecho de reunión y manifestación (primer párrafo del artículo 33 de la Constitución
  • tenencia y portación de armas (segundo párrafo del artículo 38)
  • libertad de locomoción (entre las 18 horas y las 6 horas del día siguiente)

Además, el decreto señala en el artículo 4 que la autoridad en el área la ejercerá el Presidente de la República en su calidad de comandante general del Ejército.

Esto lo hará por medio del ministro de la Defensa Nacional, quien actuará en coordinación con el Ministerio de Gobernación.

También señala que todas las autoridades y entidades del Estado están obligadas a prestar auxilio a la autoridad militar cuando esta lo requiera, en el ámbito de su competencia.

Asimismo, el Gobierno convoca al Congreso de la República para que, en un plazo de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto que establece el estado de sitio.

El Estado de Sitio fue decretado en Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2021, por medio del decreto gubernativo 11-2011, y cuya ratificación en el Congreso se dio el 21 de diciembre.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.