Gobierno avanza en descentralización del Estado para el desarrollo del país

Gobierno avanza en descentralización del Estado para el desarrollo del país

Areli Alonzo – Radio TGW

El vicepresidente Jafeth Cabrera, instaló la mesa técnica para la descentralización del Organismo Ejecutivo, con el objetivo de facilitar los procesos de desarrollo del país, ya que el Ejecutivo hará traslado de recursos a las municipalidades priorizadas, quienes con esto podrán ejecutar las políticas públicas de cada municipio.

El vicemandatario en su intervención dijo: “entendemos que el centralismo y los recursos, es uno de los problemas que impiden el progreso”, por ello, añadió que es necesario dar seguimiento a la agenda establecida en la mesa técnica.

De acuerdo con el funcionario, las acciones gubernamentales guiadas por el Plan de Desarrollo Katún Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han dado como resultado la aprobación de la Agenda Nacional de Descentralización.

Jorge Arreaga, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, añadió que el objetivo general de la Política Nacional de Descentralización, es contribuir a que los y las guatemaltecas eleven sosteniblemente su nivel de vida, a través de la democratización del Estado y la sociedad, mediante la gestión territorial descentralizada, como un medio para contribuirá la reducción de la pobreza y pobreza extrema por la vía del desarrollo económico local participativo e inclusivo, en la búsqueda del bien común.

Foto: AGN

El proceso de descentralización comenzará en 7 municipios, los cuales cumplieron con los requisitos de ley: Villa nueva, Guatemala, Santa Catarina Piula, Tucurú, Alta Verapaz, Salamá, Mixco y Salcajá en Quetzaltenango.

Durante la actividad, el vicemandatario juramentó e impuso los pines distintivos a los ministros y secretarios de Estado, así como a los equipos técnicos, que formarán parte de esta instancia gubernamental.


Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.