Gobierno dará prioridad en 2018 a temas que tengan impacto en indicadores de Guatemala a nivel mundial

Gobierno dará prioridad en 2018 a temas que tengan impacto en indicadores de Guatemala a nivel mundial

El gobierno del presidente Jimmy Morales les dará prioridad en 2018 a los temas que tengan impacto en los indicadores de Guatemala a nivel mundial, entre ellos el Doing Businness, anunció hoy el ministros de Economía, Acisclo Valladares.

“Nos vamos a enfocar en los temas que tienen impacto en nuestros indicadores, en el Doing Businness y en el Foro Económico Mundial con el impulso a la Ley de Competencias, la Ley de Zonas Francas, la Ley Leasing, la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley de Insolvencias”, explicó el funcionario en conferencia de prensa al término del Gabinete de Gobierno.

Valladares manifestó que Guatemala tiene que dar “pasos sólidos” de acá a mayo próximo en esos procesos, además de mejorar la ejecución presupuestaria en su cartera.

El funcionario, que recién asumió el cargo, también anunció que en febrero próximo, posiblemente el día 12, se estará lanzando la Política Nacional de Competitividad, que se viene trabajando desde el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) desde hace mucho tiempo, con visión de mediano y largo plazo.

Aseguró que en el Consejo Nacional Económico, en el que también están representados el sector privado, cooperativo y sindical, se usa política como “una buena hoja de ruta” para impulsar el desarrollo.

“Todos debemos unir esfuerzos en una misma dirección”, manifestó Valladares al exponer sus planes de trabajo para este año en el Ministerio de Economía (Mineco).

Además, dijo, otro punto de su agenda de trabajo es impulsar el proyecto de modernización del Mineco, que se inició con el anterior ministro.

“Es un proceso bastante serio para que el Ministerio de Economía sea un ejemplo de la administración pública en temas de competitividad, que sea menos burocrático y transparente”, añadió.

Valladares explicó que para desarrollar este proyecto está buscando financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Alemana.

También se impulsará la Ventanilla Única de Construcción porque es un sector que reactiva la economía de Guatemala, donde existe un rezago que equivale como a 23 centros comerciales, subrayó.

“Lo que se pretende es tener una sola ventanilla, donde estén todas las instancias que deben pronunciarse sobre las licencias de construcción”, acotó.

Según el ministro, este proyecto lo tienen previsto lanzar en el primer trimestre de 2018.

Además se tiene planificado lanzar la Ventanilla Única de Exportaciones, pero debido a que el proceso legislativo lleva su trámite, se contempla iniciarla con un Acuerdo Gubernativo, dijo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.