TGW Digital – Alexander Girón | El Gobierno de Guatemala, a través del Acuerdo Gubernativo 2-2021, con fecha 2 de marzo del presente año, decretó Estado de Prevención en el Municipio de Malacatán, San Marcos.
Según el documento, la medida se establece porque existen grupos de personas que a través de sus acciones, ponen en riesgo la vida, el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de las personas del sector.
Gobierno de Guatemala decretó Estado de Prevención en el Municipio de Malacatán, San Marcos, por un plazo de 15 días. @TGWdigital pic.twitter.com/eVlZWt0y9G
— Alexander Girón (@Alexander_TGW) March 4, 2021
El Estado de Prevención será por un plazo de 15 días, durante este tiempo, estarán prohibidas las celebraciones de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier otro tipo de espectáculos.
También se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos.
Además, las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias, así como exigir a quienes en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.
La Academia de Lenguas Mayas deberá traducir el acuerdo referente a la comunidad lingüística del municipio, esto para que pueda ser comunicado y publicitado en lugar donde fue decretado el Estado de Prevención.