Gobierno de Guatemala pide a la empresa Odebrecht liquidar contratos que retrasan obra vial

Gobierno de Guatemala pide a la empresa Odebrecht liquidar contratos que retrasan obra vial

El Gobierno de Guatemala hizo hoy un llamado a la empresa brasileña Odebrecht para que liquide los contratos que tiene en el país para poder realizar una nueva licitación para que se puedan finalizar los trabajos de rehabilitación de la carretera CA2 Occidente.

“El llamamiento es hacia ellos, la empresa Odebrecht, para que se apersonen a nuestras instalaciones para liquidar los contratos de conservación de obras y el de saldo de obras para poder abrir una nueva licitación”, dijo el ministro de Comunicaciones, Aldo García.

En conferencia de prensa, al término del gabinete de gobierno, el funcionario informó que se debe concluir la vía administrativa del contrato que asciende a unos 249,8 millones de dólares en anticipos, que corresponden al 75 por ciento del costo de la obra, mientras que el avance solo es del 30%.

Posteriormente, el proyecto, cuya primera piedra se colocó en mayo de 2013, quedó abandonado.

El proceso

Según el ministro, el contrato se conoce y se analiza por medio de una junta liquidadora nombrada por el director de Caminos, y su función es llamar a las supervisoras y pedirles un informe, luego llama a la constructora para que presente ambas fianzas, proceso que aún no ha sido ejecutado por la empresa brasileña.

Explicó que luego con la información recopilada, se levanta un acta donde todos los involucrados en el proyecto firman. Con esto se libera el tramo y se da inicio al proceso de recepción de la obra, donde se conocen los rubros de lo que se ejecutó y lo que está pendiente, según el contrato.

“La junta liquidadora se nombra por un tiempo y ellos (Odebrecht) no la han hecho, entonces no se puede adjudicar una obra porque primero se reciben las fianzas y luego ya podemos iniciar un proceso”, expresó.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabaja desde hace varios meses en una negociación con la firma brasileña a fin de que acceda a que el Gobierno pueda intervenir en la reparación de la ruta, sin afectar el proceso penal en desarrollo.

El proceso de investigación que realiza el Ministerio Público (MP) en contra de la empresa brasileña da cuenta de la implicación del ex candidato presidencial Manuel Baldizón, y el exministro del CIV, Alejandro Sinibaldi, en la negociación para recibir comisiones para el otorgamiento del proyecto carretero.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.