Gobierno de Guatemala realiza acciones interinstitucionales para rescatar la laguna de Chichoj

Gobierno de Guatemala realiza acciones interinstitucionales para rescatar la laguna de Chichoj

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) realiza acciones interinstitucionales para sanear y rescatar la laguna de Chichoj, ubicada en el municipio de San Cristóbal Verapaz, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Con esa finalidad, el titular del Marn, Alfonso Alonzo, realizó una gira de trabajo este domingo por ese lugar para verificar los trabajos que se están realizando.

La laguna Chichoj,  una importante reserva acuífera y de biodiversidad, ha sufrido la proliferación de la  Eichhornia Crassipes,l conocida como lechuguilla o ninfa, para lo cual el ministro dio a conocer que  ya se iniciaron acciones para su erradicación.

El funcionario convocó a varias instancias para coordinar esfuerzos y  establecer un programa adecuado y sostenible de saneamiento en conjunto con las instituciones involucradas y la sociedad civil, y dijo que se solicitará la colaboración del Ministerio de la Defensa con el que se trabajará de la mano para fortalecer las acciones.

En la reunión participaron en el municipio de San Cristóbal Verapaz, el alcalde  Alan García; el director de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (AMSA), Amhed Juárez, institución que cuenta con la experiencia en  el combate de esta planta, y el viceministro de Ambiente,  Magner Estrada.

En el encuentro fortalecer varias acciones concretas para el saneamiento y rescate de la laguna.

Alonzo reiteró su apoyo al alcalde de San Cristobal Verapaz para dar seguimiento a los trabajos de limpieza.

“Contamos con las instrucciones precisas y todo el apoyo del presidente Jimmy Morales para rescatar la laguna de Chichoj. Esperamos ver resultados pronto”, dijo el ministro.

Entre las medidas iniciales se destinó un lote de maquinaria para optimizar la extracción de desechos y ninfa de la laguna, que incluye vehículos acuáticos y terrestres de apoyo.

En su intervención durante la actividad, el ministro Alonzo reiteró que coordinará personalmente todo el apoyo institucional de su cartera y agradeció a  AMSA  y a todas las instituciones que han colaborado y los instó a seguir trabajando juntos por el rescate de esta importante laguna.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.