Gobierno de Guatemala y sector empresarial buscan fomentar el turismo como eje de desarrollo económico

Gobierno de Guatemala y sector empresarial buscan fomentar el turismo como eje de desarrollo económico

El Gobierno de Guatemala y la cúpula empresarial del país buscan promover el turismo como uno de los ejes principales para fomentar el desarrollo económico de la nación centroamericana.

En una reunión que sostuvo hoy el presidente Jimmy Morales con el sector privado, se coincidió en que reforzar la promoción turística es una forma de generar empleo y desarrollo económico, tomando en cuenta que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), comentó que anualmente miles de turistas visitan la provincia de Guatemala, por lo que es necesario mejorar las condiciones de los sitios que cuentan con atractivos para los extranjeros.

En la reunión se dialogó sobre la importancia de contar con una red vial apta para la adecuada y segura movilización, así como contar con aeródromos que faciliten el traslado de turistas a los sitios emblemáticos del país.

Dicho encuentro forma parte de una serie de diálogos periódicos entre el sector empresarial y el Organismo Ejecutivo para abordar situaciones como la generación de empleo, gobernabilidad y justicia, mejores instituciones públicas y construir un mejor sistema político.

“Muchos de estos ejes se lograron coincidir con los ministerios, pues son importantes para el país, como lo es el factor económico, donde el ministro de Economía informó sobre su plan de reactivación económica este año”, expresó el empresario.

Durante la reunión “se habló también de una mejora en Puerto Barrios (Izabal) para que puedan atracar cruceros, y que el turismo vuelva a ser un eje económico que tanto se ha mencionado en los últimos años”, expresó.

La propuesta del CACIF coincide con las metas planteadas por el gobierno del presidente Morales, dentro de la Política de Turismo Sostenible de Guatemala, que busca desarrollar la actividad turística de forma sostenible, promoviendo el ordenamiento del territorio nacional, la diversificación, puesta en valor de la oferta turística y posicionar a Guatemala como el Corazón del Mundo Maya.

Aparte, Malouf destacó el “diálogo abierto” que el Gobierno ha propiciado con los distintos sectores del país para abordar y resolver temáticas de interés nacional.

Asimismo, enfatizó en la importancia de las acciones impulsadas por la actual administración para la rehabilitación de los tramos carreteros que conducen a escuelas, centros de salud y centros turísticos.

Finalmente, la cúpula empresarial reiteró su compromiso de continuar con los diálogos en otros ejes de trabajo como seguridad y justicia, reactivación económica y generación de empleo digno.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.