El Gobierno de Guatemala, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), espera disminuir a 2% la cifra de niños y adolescentes que son ingresados a los hogares de abrigo y protección.
“Esperamos disminuir la institucionalización de menores a un 2% para finales de 2018 pero dependemos, fundamentalmente, de cuánto personal podamos contratar”, señaló Marvin Bautista, coordinador interinstitucional de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN.
El funcionario explicó que gracias al Sistema de Gestión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia, implementado en julio de 2017, se logró disminuir el ingreso de menores de 75% al 8%.
“Antes, de cada diez niños que ingresaban al sistema, siete eran institucionalizados”, comentó.
Agregó que “queremos evitar la institucionalización de los menores para que los hogares no se llenen y no haya hacinamiento como si había el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Virgen de la Asunción”.
En ese lugar hace un año se registró un incendio que dejó 41 niñas muertas y 15 heridas.
Ampliación presupuestaria
Actualmente la PGN tiene ocho equipos multidisciplinarios que laboran en ocho departamentos. Esos equipos están conformados por un abogado, un auxiliar jurídico, un trabajador social, una psicóloga y un investigador.
“Ellos realizan una evaluación del contexto del niño o niña que está en riesgo y hacen todos los esfuerzos con instituciones que puedan brindar apoyo a la familia del menor para fortalecerla y que el niño no tenga que ser institucionalizado”, detalló.
Según Bautista, el presupuesto actual de la PGN es de 82 millones de quetzales, de los cuales 27 millones son destinados a la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia.
“Para cumplir el objetivo de reducir la institucionalización del 8% actual al 2% a nivel nacional, necesitamos una ampliación presupuestaria de 30 millones de quetzales para la contratación de los equipos multidisciplinarios que nos permitan llegar a las 22 delegaciones del país”, enfatizó.