Gobierno extenderá por seis meses alerta epidemiológica por sarampión

Gobierno extenderá por seis meses alerta epidemiológica por sarampión

En cumplimiento a las metas trazadas para proteger a la población contra el sarampión, el Gobierno de Guatemala ampliará por seis meses la alerta epidemiológica, según fuentes oficiales.

“La queremos extender (la alerta) por seis meses para poder terminar el barrido. A la fecha en algunos municipios priorizados llevamos casi 79.000 dosis aplicadas y esperamos que con estos seis meses de ampliación podamos vacunar y llegar a la meta que nos trazamos, que es el 95 por ciento de la población no vacunada en el 2014 y 2015”, afirmó Carlos Soto, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Además, aseguró que se encuentran “equipados y abastecidos” para continuar con la vacunación y que a finales de marzo o principios de abril ingresará un nuevo lote de medicamentos que se utilizarán en 2018.

El funcionario destacó que se controló el único caso de sarampión que se registró en el país y “no hemos tenido otro”, aseguró.

Otras acciones

El ministro explicó que están discutiendo con el Ministerio de Relaciones Exteriores una estrategia para determinar que las personas que entran o salen del país estén vacunadas.

“Lo que estamos pretendiendo es poner un puesto de salud en cada uno de los dos aeropuertos internacionales para poder vacunar a quienes no lo estén”, señaló Soto.

Por último, dijo que se acercan dos eventos que elevan el riesgo de que guatemaltecos se enfermen de sarampión. El más inmediato es la Semana Santa y se caracteriza porque “entra mucha gente a hacer turismo”.

El otro es la celebración del Mundial de Futbol en Rusia y a donde se prevé que viajen “aproximadamente 6.000 guatemaltecos”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.