Gobierno impulsa trabajo interinstitucional para prevenir desastres en Semana Santa

El Gobierno de Guatemala inició las reuniones interinstitucionales para implementar protocolos de seguridad durante la Semana Santa, así como proyectos que fomenten la prevención de incendios forestales, con el fin de trazar una ruta que integre a todos los sectores de la sociedad.

“Se habló de la prevención de desastres y todo lo que conlleva la participación, tanto gubernamental como de la parte social organizada, para prevenir incendios forestales y el tema de Semana Santa, que también se empezó a tratar ayer”, indicó el presidente Jimmy Morales, al ser abordado por los medios de comunicación.

Durante la reciente reunión se conoció la primera fase del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) para este año, que tiene como fin prevenir, mitigar y responder a eventos generados en situaciones de riesgo, emergencia o desastre, debido a la afluencia masiva de personas durante ese período.

El sistema implementará 15 campamentos y 8 puestos de control y prevención, donde se identificarán acciones y condiciones que representen amenaza a la población que participe en actividades durante la Semana Mayor.

En estos campamentos se le brinda a la población servicios de atención prehospitalario, servicios de información y seguridad.

Respecto a los incendios forestales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que este año se han registrado 165 siniestros en todo el país, con daños en alrededor de 725,02 hectáreas.

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